Por: Redacción/

El actual Gobierno de la Ciudad de México es insensible a la problemática del agua, ya que se registró una disminución en la inversión en infraestructura hídrica y con ello la población ha sufrido de escasez del vital líquido, independientemente de los cortes registrados por el mantenimiento del Sistema Cutzamala, coincidieron diputados de Morena en el Congreso capitalino.

Tocó a los diputados Guadalupe Aguilar Solache, José Martín Padilla Sánchez y Miguel Ángel Macedo Escartín cuestionar al Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, durante su comparecencia ante la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local.

En su turno, la diputada Aguilar Solache aseguró que en el próximo Gobierno de la Ciudad de México, que encabezará Claudia Sheinbaum, sí habrá acciones para garantizar la sustentabilidad del agua, así como una inversión de 7 mil millones de pesos más en el rubro.

“La seguridad hídrica para la ciudad no fue prioridad para el actual gobierno. Es evidente la disminución de la inversión en obra pública en este rubro; se requiere invertir en políticas públicas que garanticen el derecho humano al agua”, sostuvo la también Presidenta de esta instancia legislativa.

En el Salón “Heberto Castillo” del Recinto de Donceles y Allende, el diputado José Martín Padilla Sánchez afirmó que la actual administración local le quedó a deber mucho a los habitantes de la ciudad en materia hídrica. “Este Gobierno capitalino será recordado como el sexenio de retrocesos en la ampliación de la infraestructura del agua potable y drenaje”.

Precisó que se construyó 71 por ciento menos de líneas primarias de conducción de agua potable, que permitirían subsanar la deficiencia en alcaldías como Iztapalapa. De 2007 a 2012, agregó, se cimentaron poco más de 108 kilómetros, y de 2012 a la fecha, apenas 30.89 kilómetros.

También explicó que uno de los efectos del hundimiento del subsuelo es la ruptura de las tuberías, lo que provoca un alto número de fugas. Sin embargo, reclamó, SACMEX tuvo una deficiencia de 60 por ciento, pues se sustituyeron sólo 318.64 kilómetros de las redes, mientras que en la administración anterior fueron 801.06 kilómetros.

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín advirtió que además del agotamiento del acuífero y de la escasez del vital líquido, continúa la perforación de los pozos, lo que provoca grietas y hundimientos en la capital.

“Hay dos temas poco atendidos en el informe: el drenaje se está agravando año con año, con el argumento de que las lluvias atípicas registran inundaciones nunca antes vistas; el segundo, estamos tirando el agua de lluvia en lugar de captarla para abastecer los mantos acuíferos”, finalizó.