Por: Redacción/

El gobierno abierto es un pacto social en el que las autoridades deben comprometerse a escuchar e involucrar a la ciudadanía en los asuntos públicos, aseguró el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

Durante la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, instancia encargada de coordinar y promover en el estado acciones en la materia, Acuña Llamas dijo que no se trata de un discurso sino de un nuevo modelo de gobierno en el que las instituciones deben estar en contacto permanente con las personas.

“Se requiere que las instituciones se muevan en dirección a la gente, que no se hagan a un lado y que no le huyan a la gente, porque luego las instituciones se hacen escapatorias”, subrayó.

Francisco Acuña insistió en la importancia de que el ciudadano común pueda acudir a la institución, ya que “cada vez las instituciones, por razones de la propia economía de tiempos, de movimientos de energía, son más herméticas y lejanas a la posibilidad de que todo el mundo puede ir a ellas”.

El Secretariado Técnico Local es una instancia plural, formal y permanente de diálogo entre ciudadanos, autoridades y organismos garantes de la transparencia para definir e implementar acciones en materia de gobierno abierto.

En el caso de Tabasco, quedó integrado por Leticia Colorado Garduza, representante de la sociedad civil y Presidente de la asociación civil Un Oasis de Esperanza para la Familia en Crisis; Guillermo Arturo del Rivero León, Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del estado, y Jesús Manuel Argáez de los Santos, Comisionado Presidente del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP).

Al tomarles protesta, el Comisionado Presidente del INAI se pronunció a favor de que el Secretariado Técnico incluya a toda la gente para la implementación del gobierno abierto y se valga del apoyo de la ciencia y la tecnología, para cuidar que los compromisos del Plan de Acción en el estado se concreten.

En el evento, con sede en el Salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, estuvieron presentes la Secretaria Particular del Gobernador, María Luisa Somellera; el Secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y las comisionadas del ITAIP, Teresa de Jesús Luna Pozada y Leída López Arrazate.