Por: Redacción/

Se firmó la declaratoria conjunta para la implementación de acciones para un gobierno abierto y se lanzó la convocatoria para el ejercicio 2019-2020 a la sociedad civil, colectivos, organismos empresariales y a la ciudadanía en general a participar. Siendo la primera acción de ese ejercicio, una capacitación que se llevará a cabo el 13 de mayo del 2019 para los manifestantes de participación en el ejercicio de Gobierno Abierto 2019-2020.

El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, manifestó que esta firma en la que participaron los tres poderes y los municipios de Nayarit abre la ventana a una nueva relación y una nueva forma de gobierno entre autoridades y ciudadanos. Con el objetivo mutuo de que los asuntos públicos sean más trasparentes y accesibles a la ciudadanía y, promoviendo el fortalecimiento de la transparencia, la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas.

“Como nayarita, es un honor atestiguar este acto con gran contenido simbólico y la constatación del compromiso que asumió el gobierno, autoridades y sociedad civil de hacer dos principios fundamentales de toda democracia: la transparencia y la participación, y así convertir en una realidad el Gobierno Abierto en Nayarit”, aseguró.

Asimismo, se firmó un convenio entre el INAI y Gobierno del Estado de Nayarit para que se implementen dos herramientas de transparencia con el propósito de que la ciudadanía pueda dar seguimiento al gasto generado por las instituciones públicas en materia de publicidad oficial y en viajes de trabajo de los servidores públicos.

Salas Suárez enfatizó que, las herramientas “Transparencia en Publicidad Oficial” y “Comisiones abiertas” permiten a través de plataformas tecnológicas accesibles, por un lado, impulsar la rendición de cuentas para las autoridades y por el otro, detonar el acceso a la información a la ciudadanía al ejercer su derecho a saber.

En el primer caso observar cuántos recursos públicos se gastó el ejecutivo estatal en materia de publicidad oficial y en el segundo cuánto se gasta en viajes de trabajo de los servidores públicos.

“Lo importante es dar la posibilidad a la población de elegir, ¿Queremos que se sigan gastando los recursos públicos? ¿sí? o ¿no? y ¿cómo? Las herramientas son elementos para controlar el ejercicio del poder, en la lógica del gobierno abierto se abre la oportunidad para que la sociedad determine los puntos sensibles, los temas fundamentales que se deben transparentar en un futuro”, sostuvo el comisionado.

Para que la transparencia siga permeando en los diferentes poderes es importante que se sigan realizando acciones transversales en todos los poderes y niveles de gobierno. Por ejemplo, las acciones que tomaron los ayuntamientos, que ahora transmiten en línea las sesiones del cabildo.

Ya que el ayuntamiento es el primer punto de contacto con la población, y muchas veces los ciudadanos no saben lo que se delibera en el cabildo. Ni, por lo tanto, la forma de incidir. Esta acción toma la importancia a la accesibilidad de la transparencia.

El congreso haciendo uso de las facultades realizó una ley, para cercar a la población, el legislativo se subió a este barco. “Muchas veces los ciudadanos no saben qué se está deliberando en los cabildos, recientemente el congreso del Estado hizo una ley para transmitir en vivo las sesiones de cabildo.

Hay temas que ameritan meterle la lupa y dar la oportunidad a los ciudadanos que participen de la mano con los legisladores para colaborar”, sostuvo el Comisionado Salas. Transparencia va avanzando e institucionalizando a lo largo y ancho del territorio e instituciones, pero los dispositivos para tratar de incidir en el comportamiento de las instituciones son difusos y es difícil activarlos son mecanismos que son difíciles de activar.

El otro punto para transformar y hacer uso de las herramientas de Gobierno Abierto y llegue a buen puerto es la participación ciudadana, es por ello por lo que el acompañamiento de la sociedad civil es fundamental. “Se requiere de toda la sociedad, de aquella que está dispuesta a sentarse para construir de manera conjunta, a salir de la lógica de la protesta, a pasar a la lógica de la propuesta y cuando no se cumpla, seguir con la protesta que es un derecho fundamental”, enfatizó Salas Suárez.

“La democracia no se agota depositando el voto en las urnas, requiere de una vigilancia y un acompañamiento cotidiano de los ciudadanos”, sostuvo el comisionado del INAI En su oportunidad, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Nayarit, José Antonio Serrano Guzmán, manifestó el compromiso por hacer transparente lo público, rendir cuentas y establecer mecanismos de persecución a la corrupción y la impunidad.

“Construir un Estado democrático, a partir de la construcción de un Estado de derecho, y debemos invitar a la población a que nos acompañe”, indicó.

En el acto participaron Ramiro Antonio Martínez Ortiz, comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad; Heidy Zaith Orozco Fernández, directora de Nuiwari A.C., organización de la sociedad civil; Leopoldo Domínguez González, presidente del Congreso del Estado, e Ismael González Parra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Nayarit.