****En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión

Por: Redacción

El glaucoma es una enfermedad que en su etapa inicial no presenta ningún síntoma, deteriora el nervio óptico y puede resultar en la pérdida total de la visión si no se detecta a tiempo, informó, Laura Cristina Ríos González, encargada de la Clínica de Glaucoma del Hospital Juárez de México.

En el marco del Día Mundial del Glaucoma que se conmemora el 12 de marzo, dijo que el Hospital Juárez de México llevará a cabo este viernes 11 de marzo una jornada de detección temprana de esta enfermedad dirigida a mayores de 40 años, personas con diabetes o miopía que deseen realizarse una exploración.

La doctora Laura Cristina Ríos indicó que los riesgos para que una persona desarrolle glaucoma son tener más de 40 años, padecer diabetes, hipertensión, miopía, ser de raza afroamericana o tener familiares con un diagnóstico de glaucoma.

Asimismo, subrayó que el tratamiento depende del tipo de glaucoma, del avance de la enfermedad y consiste en la aplicación de gotas que ayudan a disminuir la presión del ojo o, en su caso, someterse a la técnica con rayo láser o cirugía.

La encargada de la Clínica de Glaucoma reiteró la importancia de hacer el diagnóstico lo más temprano posible para detectar y brindar el tratamiento adecuado.

Actualmente la Clínica de Glaucoma del HJM atiende dos mil consultas al año por esta enfermedad.

El glaucoma es un grupo de enfermedades que se caracteriza por la presión dentro del ojo que causa una lesión en el nervio óptico y como consecuencia se pierde la vista de manera irreversible.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión.

Finalmente la especialista recomendó acudir a la unidad de salud para una revisión anual de la vista.