• Giovanni Lepri manifestó que continuará el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el apoyo a albergues y contempla aumentar el número de personas refugiadas con un empleo formal y una integración completa.

Por: Oscar Nogueda/

El italiano Giovanni Lepri fue designado como el nuevo representante  de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR). Lepri tiene más de dos décadas en el sector humanitario, así como cuenta con experiencia en dinámicas regionales de América Latina, Europa y África.

En 2019, Lepri asumió el cargo de representante adjunto en México. En ese sentido, el nuevo representante apuntó que las razones por las que las personas solicitan asilo en México sean recrudecido, por lo que subrayó la necesidad de brindar soluciones duraderas a las personas migrantes.

“México, además de ser un país de tránsito, se ha convertido en destino para personas refugiadas. Lamentablemente, las razones por las cuales miles de personas llegan a México cada año a solicitar asilo se han recrudecido, particularmente en los países del norte de Centroamérica, en Nicaragua y en Venezuela, pero también en Cuba y Haití, y por eso tenemos que continuar trabajando, para poder brindar protección y soluciones duraderas a quienes vienen huyendo de conflictos, violencia y persecución”,  comentó Lepri.

Además, manifestó que continuará el fortalecimiento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el apoyo a albergues y contempla aumentar el número de personas refugiadas con un empleo formal y una integración completa.

También, puntualizó sobre la implementación de acciones coordinadas a nivel regional para atender las necesidades de solicitantes de asilo. Estas acciones deben  atacar las causas del desplazamiento en los países de origen, brindar asistencias, procedimientos eficaces y opciones para su integración en los países de destino.

Al mismo tiempo,  dio a conocer que continuará el trabajo coordinado con otras agencias de Naciones Unidas para enfrentar las diversas situaciones  de la población migrante en México.

La trayectoria de Giovanni Lepri comenzó en 1998,  cuando fue asignado como oficial asociado en terreno de ACNUR en Goma, República del Congo. Posteriormente, participó en misiones de emergencia  en Chad en 2004 y fue oficial de proyectos  en Jartum, Sudán y Bogota, Colombia.  Durante el periodo de 2006-2007, fue oficial de proyectos de la Agencia internacional en Maputo, Mozambique.

En 2012, participó en misiones de emergencia en Senegal, Mali y Burkina Faso. Entre 2016 y 2019, fue representante adjunto de ACNUR en Atenas, Grecia. En ese momento, el país helénico  recibió, dos años seguidos, a personas refugiadas provenientes de Afganistán, Siria, República Democrática del Congo e Irán.  Cabe destacar que uno de sus principales objetivos fue el fortalecimiento del sistema de asilo griego.

Otro de su cargo fue como responsable regional de programas de ACNUR para España, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Albania y Chipre. Asimismo, fue jefe de la oficina regional en Villavicencio, Colombia para atender el tema del desplazamiento forzado interno.