Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, inauguró la cuarta edición de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, en donde destacó la relevancia del tema de las pensiones en las instituciones de educación superior, y consideró que es “una bomba de tiempo” que se debe resolver con oportunidad.

Además, subrayó la importancia del tema de la seguridad social para los policías, y de fortalecer la seguridad social para las Fuerzas Armadas “porque es una de las formas en las que garantizamos, pero también retribuimos el esfuerzo que todos los días hacen las Fuerzas Armadas por la paz, por la convivencia en nuestro país”.

El senador Gil Zuarth dijo en esta Semana se discutirán temas como sustentabilidad financiera en el largo plazo, esperanza de vida, capitalización, uso de los fondos de los trabajadores, y en especial, cómo hacer que las pensiones “garanticen justamente que el último tramo de vida de una persona será en condiciones de dignidad y que podrá sacar adelante a su familia”.

Reconoció que estos temas son dilemas políticos y de políticas públicas, por lo que deberán centrarse en la responsabilidad “de quienes tenemos prestada la capacidad de decidir”, y en el reconocimiento de las buenas políticas públicas y partir de ahí del fortalecimiento institucional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, senador Fernando Enrique Mayans Canabal, destacó la publicación del decreto –el pasado 18 de enero– por el que se declara la última semana de abril como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

En esta ocasión, el tema será “Panorama de las Pensiones en México. Recomendaciones, propuestas y otras realidades”, dijo. Se abordará a partir de la revisión de estudios elaborados por organismos internacionales e investigadores nacionales, de sus recomendaciones y propuestas; sin dejar de lado el balance de la reforma estructural de los sistemas públicos de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Se tendrá un acercamiento a la problemática de jubilaciones y pensiones de universidades públicas e instituciones de educación superior, ya que por su importancia, su resolución convoca no sólo a los universitarios, sino a toda la sociedad, destacó.

Por otra parte, dijo, se analizará desde la visión del Banco de México el tema de la inversión de fondos de pensiones mexicanos, en el contexto de la inestabilidad financiera económica internacional y nacional.

Adelantó que habrá una mirada a los modelos, realidades y experiencias de reformas en el plano internacional, como el caso de España en 2011 y 2013.

En su exposición, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que no existe ninguna iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones; y sostuvo que están plenamente garantizadas.

El Instituto está comprometido con el fortalecimiento del modelo de seguridad social en beneficio de sus derechohabientes; “continuaremos trabajando para garantizar una pensión digna y humana, y sobre todo un IMSS con finanzas públicas sanas para garantizar su viabilidad en el largo plazo”.

Asimismo, destacó que el reto financiero para el Instituto es la inversión de mil 200 millones de pesos en la atención al derechohabiente. Este monto, explicó, responde al crecimiento de la población en edad adulta que se cuadruplicó de 2.7 millones a 10.2 millones de 1970 a 2015.

En respuesta, estableció un decálogo de acciones para fortalecer la atención médica y la situación financiera del instituto. Entre estas acciones, se eliminó el trámite que obligaba a los jubilados del IMSS a comprobar su supervivencia para recibir pensión, lo que beneficia a tres millones de pensionados. Además anunció que en 2016, se prevé optimizar 10 de los 20 trámites registrados relativos a pensiones.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, indicó que a partir de la reforma del 2007 en materia, los trabajadores tienen la alternativa de las cuentas individuales y no solamente la de la pensión que administra el gobierno de la República.

Reyes Baeza urgió al Senado a aprobar las reformas a la Ley del ISSSTE propuestas por el titular de Ejecutivo Federal, para que el Pensionisste sea una Afore más competitiva y siga otorgando los mejores rendimientos a los trabajadores que se encuentran inscritos en este sistema de retiro, durante la inauguración de la Semana Nacional de Seguridad Social.

Reyes Baeza recordó que Pensionissste es una institución que está en proceso de cambio que, a pesar de carecer de personalidad jurídica y patrimonio propio, es la Afore que cobra la comisión más baja del mercado; y tres de las cuatro Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) que administra ocupan los primeros lugares en rendimientos.

Baeza Terrazas adelantó que el ISSSTE estará al pendiente del desarrollo de la Semana de la Seguridad Social del Senado de la República, “pendientes por aportar, contribuir de manera constructiva a este debate y por supuesto buscar las mejores conclusiones”.

En tanto, el general de División del Estado Mayor, Jesús Javier Castillo, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, ISSFAM, señaló que a pesar de que el país cuenta con una población mayoritariamente joven, “es claro que ese bono demográfico no es eterno; por eso es tan importante que los mejores especialistas en sistemas de pensiones de nuestro país y de otras naciones, compartan experiencias y propuestas para fortalecer los sistemas de pensiones”.

Además, precisó que hoy más de 250 mil integrantes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, que sirven al país en las grandes ciudades y en las zonas rurales más apartadas.

En tanto, el ISSFAM sirve a más de un millón 150 mil mexicanos entre militares activos en situación de retiro, pensionistas y derechohabientes, agregó.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, por su parte, apuntó que en los próximos 35 años el mundo atravesará una transformación demográfica sin precedentes.

“No es exagerado decir que esta transformación se constituirá como un silencioso tsunami gris, ya que el mundo vivirá un inédito proceso de envejecimiento poblacional que obligará a todos los sistemas de pensiones, sin importar si son de beneficio contribuido o de contribución definida a replantear su viabilidad financiera futura”, detalló.

Por un lado, se encuentra el aumento de la esperanza de vida y por otro la reducción en la tasa de natalidad, informó. “La esperanza de vida al cumplir hoy 65 años se ha incrementado en las últimas décadas en más de seis años, y un mexicano hoy al cumplir 65 años tiene una esperanza de vida de 19 años”.

Asimismo, puntualizó que la población de adultos mayores se triplicará en las próximas tres décadas, por lo que representarán un reto sin precedentes en materia pensionaria. Al mismo tiempo resaltó que se tendrá que actuar con relación a los mexicanos que no tienen seguridad social y que requerirán una base de protección mínima, aún sin haber cotizado nunca.

Posterior a la inauguración de los trabajos de la Semana de Seguridad Social, los funcionarios públicos y el presidente de la Comisión, dieron apertura a los módulos de atención del IMSS, ISSSTE, Consar, CIESS y Pensionissste, ubicados en el Patio del Federalismo del Senado.

Cabe destacar que los trabajos de esta Semana continuarán el día de mañana con el Panel 1. Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas (primera parte), a partir de las 9:30 horas, en el Auditorio Octavio Paz, en las instalaciones del Senado de la República.

A la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, realizada por el Senado de la República, la fundación Friedrich Ebert Stiftung, y el programa Seguridad Social para Todos, asistieron los senadores Isaías González Cuevas, secretario de la Comisión de Seguridad Social; Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez; Tereso Medina Ramírez, del PRI; los diputados Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social y Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Además, Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos del Senado; Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE; José Antonio Alvarado Ramírez, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); Thomas Wissing, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba; y Hans Mathieu, representante en México de la Fundación Friedrich Ebert.