Por: Omar Marroquín

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes demostró que elementos de la Procuraduría General de la República y marinos estuvieron presentes un día antes del 29 de octubre cuando, según el expediente del caso Ayotzinapa, se encontraron bolsas con restos de uno de los normalistas en el Río San Juan, cerca del basurero de Cocula.

En un video difundido este domingo como parte del último informe del GIEI, se observa a los peritos recogiendo restos –que bien podrían ser humanos o animales, apuntó Carlos Beristain- el 28 de octubre 2014 en la cuenca del Río San Juan, diligencia que no fue consignanada en el expediente del caso Ayotzinapa.

El vídeo también muestra la presencia del jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y de Agustín García Reyes, El Chereje, uno de los sicarios de Guerreros Unidos detenido por el asesinato e incineración de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el GIEI negó que las imágenes difundidas hasta ahora signifiquen que la PGR manipuló la escena del crimen. “Nosotros no queremos hacer conjeturas. Nosotros sólo demostramos los hechos”, dijo Carlos Beristain, uno de los cinco expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.