Por Vicente Flores

El Grupo Interdiscplinario de Expertos Independientes (GIEI), en su último informe menciona que miembros de la Policía Federal montaron un retén en la salida de Iguala, además que se encargaron de desviar algunos vehículos a excepción del autobús de Los Avispones, mismo que fue atacado en el cruce de Santa Teresa.

De acuerdo con la información presentada por el GIEI, la presencia de agentes de la Policía Federal se dio en el escenario del puente del Palacio de Justicia, lo cual es señalado por un testigo protegido (también incluido en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su informe) quien refirió que los efectivos obligaron a descender a los normalistas del quinto autobus.

Sinb

“Entre las 00:00 horas o las 00:20 minutos la guarda de la estación recibe llamado del C-4 informando que en el Km 136 aproximadamente se encontraban hombres armados sobre la carretera por lo que el Titular de la Estación nos concentró aprox a seis elementos, esto es aprox a las 00 horas con 38 minutos a quienes ordenó trasladarnos a dicho lugar señalando disponiendo de las unidades 9908, 11744, 11740 y 9910…” Declaración de ECPA rendida ante el Ministerio Público el 11 de mayo de 2015, incluido en el tomo 104, del folio 904 al 909 de la AP 1/2015.

Por otro lado, a las victimas del atentado en el crucero Santa Cruz, donde fueron heridos varios integrantes de el equipo los Avispones, les fue negado el apoyo por parte de la corporación federal.

El GIEI hace referencia a kas llamadas telefónicas entre un número de teléfono y el Secretario de Seguridad Pública de Iguala en los momentos claves de los hechos del 26 y 27 de septiembre, muestran comunicación frecuente y desde diferentes escenarios y en momentos distintos con el comisario Felipe Flores, y en cada uno de esos escenarios estuvo presente patrullas de Policía Federal según los testigos: primero en la calle Juan N. Álvarez aproximadamente cuando Felipe Flores señaló que habló con el directos de la Policía de Iguala LD; en el Palacio de Justicia, donde según varios testigos hubo dos patrullas de Policía Federal.; en el crucero de Santa Teresa a la hora en que se encontraba en la zona la Policía Federal, 45 minutos después del ataque sufrido por varios vehículos incluyendo el autobús de Los Avispones.

El contenido de estas comunicaciones, la identidad del usuario debe ser aún determinada con seguridad, pero el GIEI señala que las pruebas de las antenas de telefonía muestra que se trataría de Policía Federal. La investigación de esta información es clave para establecer el nivel de comunicación entre ambos niveles de gobierno.