Por Vicente Flores 

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), acusó al director en jefe de la Agencia de Investigación (AIC) Tomás Zerón de tergiversas la realidad en cuanto a la investigación del caso Iguala.

“La explicación de Tomás Zerón está en contradicción con los estándares internacionales de la investigación”, Carlos Beristain, miembro de GIEI, expresó que es necesario que la AIC debe estar afuera de cualquier procedimiento para garantizar la imparcialidad de la misma.

Carlos Beristain, miembro del GIEI, señaló en conferencia de prensa en el Museo de Memoria y Tolerancia, que el contenido presentado por  Zerón, no se encuentra en el expediente del caso y que tampoco existe un registro formal en ningún documento.

De acuerdo con el testimonio del detenido, Agustin García Reyes, incluido en el video presentado por Zerón, la noche de ayer en las instalaciones del Procuraduría General de la República, fueron lanzadas ocho bolsas con restos humanos en el río San Juan, de las cuales cuatro fueron encontradas en la diligencia del 28 de octubre de 2014, sin embargo, el GIEI señala que dicho material no se encuentran respaldadas en la Averiguación Previa.

Por otro lado, Beristain dijo que el video está editado, ya que hay varios elementos que no coinciden, como la presencia de elementos castrenses quienes habían abandonado la zona horas antes.

Sobre el fragmento oseo encontrado por uno de los peritos ese día, el GIEI señaló que no puede descartarse sin que se haga un respaldo fotográfico y sin que se hubiera integrado al expediente, siendo que ni siquiera se había acordonado la zona hasta ese momento.

Además, Beristain señaló que en la cadena de custodia, dicho fragmento no está incluido a pesar de que fue estudiando por personal forense-

Por otro lado, el grupo de expertos señaló que Agustin García Reyes, ‘El Chereje’, presentaba 30 lesiones que son signos de tortura; esto con fundamente en un examen médico que le fue practicado siete horas después de su ingreso a la SEIDO,  mismas, que no se encontraban  al momento de su ingreso.

Este caso de tortura, se encuentra entre los 47 que ha documentado el GIEI, de los cuales 17 han sido verificados, “pero puede haber más” dijo Beristain.