Por: Redacción/

El Presidente López Obrador mencionó que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, defendió la autonomía y facultades de la Fiscalía General, esto ante sus declaraciones de que “unidades del Gobierno Federal no respetan el principio de presunción de inocencia”.

“Estamos buscando entendimiento, que haya una sana relación y comunicación para definir qué se puede comunicar que no afecte el debido proceso. Vamos a definir campos de acción”, declaró AMLO.

En el particular caso del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, López Obrador indicó que Nieto Castillo “no hace nada sin consultar al Presidente”.

“Si tuvimos este reclamo del Fiscal en defensa de su autonomía y facultades, sin embargo, Santiago Nieto no hace nada sin consultar al Presidente. Debemos respetar el debido proceso”, expresó AMLO.

Igualmente, sostuvo que su administración avanzó mucho en el combate a la corrupción, no obstante, indicó que las aduanas y los puestos son otros puntos para limpiar de corrupción.

“Hemos avanzado mucho pero otro objetivo son las aduanas para combatir la corrupción y hay que tener una especial atención en los puertos. No vamos a dejar de insistir hasta limpiar el gobierno de corrupción”, puntualizó AMLO.

En el caso de los puertos marítimos, López Obrador manifestó que existe una reforma de ley para otorgar más facultades a la Secretaría de Marina, con el fin de que se encargue de la vigilancia de los puertos, además informó que el Gobierno Federal tiene una investigación abierta sobre robo de combustible en puertos.

“Hay una reforma de ley para que la Marina se encargue de la vigilancia en los puertos. Tenemos pruebas de actos de corrupción y una investigación abierta de robo de combustible en puertos. Si los secretarios son honestos, va a limpiar sus secretarias y se va a lograr el propósito de limpiar el gobierno; conseguir la transformación moral y la purificación de la vida pública del país”, dijo AMLO.

También, comunicó que se realizaron cambios de servidores público en Pemex Internacional, instancia encargada de la venta de petróleo en el extranjero, ya que “se llegó a un acuerdo de que se debía hacer una renovación”.

Por otro lado, el Presidente aseguró que no aumentará impuestos para atender la problemática de sobrepeso y obesidad en el país, luego que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que dicha problemática cuesta el 5.3 del Producto Interno Bruto (PIB) a México cada año.

“Nosotros no vamos a aumentar impuestos pero si debemos atender el problema de la obesidad que es grave. Se avanzó mucho con la nueva ley de etiquetado de productos; si la gente tiene información va a a cambiar hábitos. Vamos a llevar a cabo una campaña de orientación nutricional”, agregó AMLO.

Sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotznipa, externó que se integró el grupo de investigadores y que se ha complicado el caso pero negó que fuera por falta de recursos.

“Deseo saber el paradero de los 43 jóvenes. Es decisión de todo el Gobierno llegar a la verdad, no vamos a dejar este asunto. Se ha complicado pero no es un asunto de falta de recursos”, señaló AMLO.

Al final, indicó que se reunirá con los padres de los normalistas para informales sobre el avance de las investigaciones.