Por: Redacción

Un acuerdo de cooperación en transporte marítimo rubricó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital de la República Federal Alemana, Alexander Dobrindt, durante la Cumbre 2017 del Foro Internacional de Transporte (FIT) en Leipzig, Alemania, evento que presidió México.

Cooperación en asuntos de prevención de la contaminación marítima; potenciar el intercambio de información institucional en temas relacionados con accidentes marítimos, implementación de proyectos conjuntos, capacitación, e investigación, se encuentran entre los objetivos de la declaración de intención conjunta entre ambos funcionarios.

El acuerdo resalta los deseos de las dos naciones por fomentar las relaciones de amistad existente en materia de transporte marítimo y enfatiza en el desarrollo de actividades de cooperación en materia de transporte marítimo.

Los participantes esperan reunirse de manera alternada en la República Federal de Alemania y en México para discutir la implementación de esta declaración de intención conjunta y elaborar programas de trabajo, en donde participarán diversas unidades administrativas.

Asimismo, destacaron su intención de prestar especial atención para asegurarse que la gestión de los proyectos de cooperación resulte acorde con las leyes y regulaciones nacionales de los dos países.

El acuerdo de cooperación está previsto para continuarlo por un periodo inicial de cinco años.

El antecedente de la firma del documento es la celebración del Año Dual entre México y Alemania (2016-2017), cuyo principal objetivo es fortalecer las relaciones y la cooperación entre ambos países.

El volumen de carga entre las dos naciones asciende a más de 2.2 millones de toneladas. En la actualidad operan nueve líneas navieras de nacionalidad alemana en México.