Por: Redacción

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside el diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo.

Durante este encuentro, el encargado de la política interior del país y los integrantes del grupo de trabajo legislativo intercambiaron puntos de vista sobre cómo se desarrollará la jornada electoral del próximo domingo en 14 entidades del país. Coincidieron en que existen condiciones favorables para que la ciudadanía ejerza su voto con tranquilidad.

Osorio Chong y los legisladores de todos los partidos políticos hicieron un llamado a los actores políticos para que las elecciones se lleven a cabo en un marco de gobernabilidad, respeto a la legislación electoral y en tranquilidad.

La Comisión de Seguimiento hizo del conocimiento del titular de esta dependencia sus inquietudes sobre algunas situaciones focalizadas en algunas regiones del país. Al respecto, el Secretario de Gobernación compartió las acciones que el Gobierno de la República, en el marco de sus atribuciones, realiza para garantizar condiciones de tranquilidad durante los comicios.

Asimismo, refrendó la voluntad del Poder Ejecutivo para brindar apoyo, en un marco de corresponsabilidad, a los gobiernos que así lo soliciten, y aseguró que las autoridades federales estarán atentas a cualquier solicitud que se realice para atenderla de manera inmediata.

El titular de la dependencia hizo un reconocimiento a los legisladores (diputados y senadores) por el trabajo de la Comisión que ha permitido no politizar el proceso electoral, evitando que este se polarice y se lleve a cabo en condiciones favorables para los ciudadanos que saldrán a emitir su voto.

El Secretario de Gobernación se comprometió a fortalecer los enlaces de comunicación para atender, como hasta ahora ha sido, las inquietudes que pudieran presentarse desde este día y hasta el próximo domingo.

Los asistentes a la reunión se comprometieron a reunirse la próxima semana para evaluar el desarrollo de la jornada electoral y generar un ambiente propicio para que imperen las condiciones de diálogo y acuerdo sobre los diversos temas de la agenda nacional.

En la reunión estuvieron, por parte de la Secretaría de Gobernación, los Subsecretarios de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, y de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, así como el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, y el Coordinador de Asesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

Los legisladores presentes fueron: Guadalupe Acosta Naranjo, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales; el senador del PRI, Enrique Burgos García; los diputados Adolfo Mota Hernández (PRI); Federico Döring Casar (PAN); Sharon Cuenca Ayala (PVEM); Alejandro González Murillo (PES); Javier Pinto Torre (Nueva Alianza); Clemente Castañeda Hoeflich (MC), y Virgilio Caballero Pedraza (Morena).