Por: Omar Marroquín

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que durante la última semana de julio iniciarán los trabajos de reencarpetamiento asfáltico en los ejes 5 Sur y 3 Oriente, en las avenidas Oceanía y Luis Cabrera, así como en el Periférico.

Además del reencarpetamiento, el GDF invertirá 102 millones de pesos en rehabilitación de la infraestructura peatonal, la cual incluye el mantenimiento a 182 mil metros cuadrados de banquetas y tres mil 168 metros lineales de guarniciones.

En cuanto a la seguridad de los peatones y ciclistas que circulan por la red vial primaria de la capital, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) delimitará adecuadamente los carriles, colocará vialetas reflejantes, cajas de bici-moto y marimbas que delineen el paso de transeúntes.

En un comunicado de prensa, el GDF puntualizó que por la red vial primaria de la ciudad –que en total suma mil 116 kilómetros lineales– circulan más de cinco millones de automóviles cada día y que por instrucciones del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el año la Sobse implementará el programa de atención a la carpeta asfáltica más ambicioso de los últimos cinco años.

 El GDF calculó que, con una inversión de 689 millones de pesos, este año la Sobse atenderá con reencarpetado, bacheo y balizamiento un total de 1.9 millones de metros cuadrados de superficie asfáltica, cifra que equivale a 440 canchas de futbol soccer.

El titular de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez, detalló que para ser más eficiente la intervención, el personal se mantiene en constante actualización con la intención de mejorar la calidad de los trabajos en la carpeta de rodamiento.

“Buscamos mezclas de mayor capacidad y durabilidad. Estamos buscando mejorar la calidad de los asfaltos de la ciudad para que cada vez tengamos una red vial primaria en las mejores condiciones”, precisó.

Como parte del Programa de atención a la red vial primaria de la CDMX  –anunciada por Mancera el 13 de julio pasado–, hasta ahora la Sobse ha reencarpetado 80 mil 969 metros cuadrados de vialidad y ha atendido con labores de bacheo 50 mil metros cuadrados más de vialidades primarias.

Las vialidades atendidas con reencarpetado son calzada del Hueso, Miramontes y avenida San Fernando, en las delegaciones Coyoacán y Tlalpan.     En cuanto a la superficie con bacheo atendida, hasta ahora se han cubierto más de 24 mil baches que afectaban los traslados de automovilistas.