Por: Omar Marroquín

Foto: GDF

Foto: GDF

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal  (GDF), Miguel Ángel Mancera,  anunció un plan de atención dirigido a los estudiantes rechazados de las instituciones educativas de nivel superior que incluye capacitación para el empleo, cursos de nivelación académica para futuros exámenes de admisión y la creación de una bolsa de becas con universidades privadas.

En conferencia de prensa el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que las secretarías de Educación, Trabajo y Finanzas del Distrito Federal trabajan en el diseño de una estrategia que otorgue alternativas académicas y laborales a los aproximadamente 45 mil jóvenes que no lograron ingresar a una institución de educación superior

Los cursos de nivelación se enfocarán en quienes deseen presentar el examen de admisión en futuras convocatorias porque, dijo, hay registro de que algunos jóvenes truncaron su trayectoria académica desde 2002.
En el caso de la capacitación para el empleo, el mandatario capitalino especificó que el objetivo principal es integrar a los aspirantes rechazados al mercado laboral a través del Centro de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México.

En lo que respecta al programa de becas, el GDF buscará crear incentivos fiscales para que instituciones privadas participen en la consolidación de una bolsa de becas que represente una opción que permita a los egresados del bachillerato continuar sus estudios.

Mancera adelantó que los detalles de este esquema se darán a conocer en agosto, pero precisó que a los interesados en obtener una beca se les harán estudios socioeconómicos y de nivel académico.
Precisó que de la cifra de rechazados, 4.5% son aspirantes a nivel licenciatura desde el año 2002 y casi un 50% son del 2014. En cuanto al desempeño académico, detalló que 3.7% tienen promedio de entre 9.6 y 10, mientras que un 10% registran una calificación entre 9.0 y 9.5.