Por: Roberto Barco

*El contrato PPS incluye seis obras para lograr 34 kilómetros continuos de vialidad

*En la colonia Peralvillo se restituye concreto hidráulico

El Gobierno del Distrito Federal informó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México realiza el mantenimiento del Circuito Interior “a través de un contrato que permite brindar atención cíclica al alumbrado, banquetas, carpeta vehicular, puentes peatonales, muros deflectores, señalización, puentes vehiculares y pasos a desnivel con los que cuenta”.

El mantenimiento integral programado para atender los 42 kilómetros del Circuito registra un avance real para este año de 80 por ciento, contra 69 por ciento programado, 11 puntos arriba de lo proyectado; y se ejecutará ininterrumpidamente hasta el año 2025, indicó la dependencia.

Diariamente 206 personas divididas en 11 cuadrillas, con el apoyo de 15 vehículos, grúas y maquinaria, laboran las 24 horas para efectuar el mantenimiento de la vialidad, siguiendo un calendario de programación para atender todos los rubros de la vía, y cumplir la demanda ciudadana, así como brindar condiciones de seguridad.

El organismo del GDF señaló que al día de hoy se tiene un acumulado de 22 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica atendida. Se han bacheado los 41 puentes vehiculares y pasos a desnivel que hay en el Circuito, además se restituyeron 630 metros cuadrados de concreto hidráulico, estos últimos en los carriles laterales de norte a sur, próximos al Eje Central, en la colonia Peralvillo.

Por otro lado, el barrido de banquetas y carriles de la vialidad de 19 mil 641 kilómetros, equivalente a la limpieza de todo el anillo vial en al menos 116 ocasiones; en tanto, en áreas verdes se han atendido dos millones 507 mil 580 metros cuadrados. En ambas actividades se han recolectado más de cuatro mil metros cúbicos de basura, semejante llenar una alberca con 40 millones de litros de agua.

También se han puesto en funcionamiento tres mil 574 luminarias, es decir que más de la mitad de las luminarias de la vialidad -cinco mil 540 piezas- se han atendido para volverlas a encender.

Las guarniciones, parapetos de los puentes y muros centrales se han pintado en su totalidad; de manera periódica también realiza su limpieza. Estos trabajos tienen un acumulado de 26 mil 398 metros cuadrados.

Los avances en el mantenimiento del Circuito Interior permitirán conservar en las mejores condiciones este anillo vial de la Ciudad de México, principal distribuidor de viajes a lo largo de 10 delegaciones, y con conexión a los ejes viales, calzadas y avenidas de la zona centro, en beneficio de 327 mil personas diariamente.

El PPS con el que se realizan estos trabajos inició en 2013 y concluye en 2025, asciende a seis mil 500 millones de pesos a pagar en el mismo periodo de tiempo, garantiza el mantenimiento permanente y permite construir seis obras que se hacen en beneficio de la movilidad de los capitalinos.

Sobre las obras, es importante mencionar que tres ya se encuentran en operación, estas son los puentes de Canal de Tezontle y de Avenida Té, así como la adecuación vial en la calle Oriente 106; mientras que las tres restantes se encuentran en proceso y son la bajada del puente Molinos, el desnivel Mixcoac-Insurgentes y la construcción de laterales para cruzar Calzada de Tlalpan.

Una vez concluidas estas adecuaciones viales se eliminarán los cruces semaforizados en los carriles centrales de Circuito a lo largo de 34 kilómetros, desde la zona de Mixcoac, rumbo al Aeropuerto, hasta el entronque con Patriotismo, lo que permitirá aumenta la velocidad promedio de la vía, de 17 a 70 kilómetros por hora.

Limpieza de parapeto

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC

SAMSUNG CSC