Por: Redacción/

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de distintas dependencias, suscribió un convenio de colaboración con la UNAM con el fin de desarrollar una propuesta de mejora regulatoria y considerar para ello modificaciones legales en materia ambiental, desarrollo urbano, movilidad, agua y protección civil.

Héctor Villegas Sandoval, titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, y coordinador de este esfuerzo interinstitucional, celebró la firma del convenio al considerarlo representativo de la nueva manera de gobernar la ciudad, basado en el trabajo conjunto entre dependencias; expresó que es necesario “gobernar como si fuéramos ciudadanos” ya que esta iniciativa facilitará la realización de trámites a los ciudadanos.

Al presentar un esbozo del proyecto, Rodrigo Gutiérrez Rivas, coordinador del proyecto en la Dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que en términos generales se trata de una propuesta de mejora regulatoria o ventanilla única, enmarcada en el Derecho a la Ciudad.

La Secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, advirtió que se cuenta con esfuerzos iniciales de orden administrativo para cerrar rendijas a la corrupción pero ahora desde esta mesa se tiene la oportunidad de darle un sustento jurídico a cómo administramos la ciudad. “En equipo tomamos las decisiones y estaremos pensando en el tipo de desarrollo que queremos para la ciudad”, dijo.

En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, mencionó que es positivo proveer a la ciudad de mejores decisiones; afirmó que la aspiración es que haya participación social, transparencia y rendición de cuentas.

En las semanas siguientes la mesa constituida por servidores públicos e investigadores, especialistas en medio ambiente y otras áreas del conocimiento, evaluarán si se emprenden reformas y en qué sentido, si se hace una reingeniería o una restructuración de procesos en las materias señaladas.

Se estima que en abril se efectúe la revisión y diagnóstico de la propuesta de ventanilla única para el reordenamiento del marco legal en materia ambiental, desarrollo urbano, movilidad, agua y protección civil. Se prevé que en junio se haya desarrollado el borrador de la propuesta general y en agosto se determinen posibles modificaciones al marco legal.

Por el Gobierno de la Ciudad suscribieron el convenio el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval; las secretarias de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Marina Robles García, Ileana Villalobos Estrada y Myriam Urzúa Venegas, respectivamente; el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Bernardo Carmona Paredes; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino; y el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera García.

Por la UNAM, lo signaron el coordinador de Humanidades, Domingo Alberto Vital Díaz, y el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte.