Por: Redacción/

Jefe de Gobierno firma proyecto que contempla también extender a un radio de un kilómetro la referencia por la práctica de este delito alrededor de planteles educativos

Este jueves el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman adiciones en diversas disposiciones de la Ley General de Salud y la Ley Nacional de Ejecución Penal en Materia de Narcomenudeo que enviará a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

En ella se propone que se adicionen las conductas de transporte y tráfico, endurecer las penas, así como ampliar, de 300 metros a un kilómetro, el radio de referencia por la práctica de este delito alrededor de escuelas.

“Es una iniciativa de iniciativas; ellos determinarán si están de acuerdo y obviamente sería remitirlo a la Cámara de Diputados por ser leyes federales”, indicó el mandatario capitalino.

“Estamos haciendo propuestas para ver lo rector del tipo penal (…) hasta hoy se está hablando de 300 metros alrededor de los planteles educativos y estamos considerando nosotros que esto se debe de ampliar cuando menos a un kilómetro”, detalló el mandatario capitalino en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Con este proyecto de decreto, añadió, se busca no conceder beneficio, como las preliberaciones casi inmediatas, que actualmente se otorgan.

“De la misma manera, se está solicitando que cuando se cometa con esta conducta agravada de estar comercializando, estar distribuyendo en este radio en donde se afecte a universidades, como ha sido el caso de la UNAM, no se les conceda ningún beneficio a quienes cometan estas conductas”, afirmó.

El pasado 10 de marzo, cuando anunció esta propuesta, el Jefe de Gobierno detalló la ruta de dicha iniciativa debería seguir; primero “se enviará a la Asamblea Legislativa; la Asamblea Legislativa que la analice y que la pueda enviar al Congreso. Toca leyes locales y federales. Necesitamos algo en el Código Penal para efectos de Ley General de Salud, Ley de Ejecución en materia de la ciudad y Código Federal de Procedimientos penales, en materia federal. Tendría que ser un conjunto para que seamos mucho más efectivos”.

Para lograr dicho objetivo, aseguró que se requiere amplia voluntad política.