Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los pueblos otomí, náhuatl, totonaco y tepehua de Pahuatlán, Puebla, a que no se instalará ningún gasoducto por los cerros sagrados de la región.

“Aunque tengamos que pagar (…) No vamos a aceptar esas condiciones. Vamos a proponerles otros trazos que no afecten las zonas sagradas y no estarles pagando”, remarcó al referirse a los contratos que la anterior administración firmó con compañías internacionales para la construcción de gasoductos y en los cuales se establecía que el gobierno tendría que pagar a las empresas en caso de que la obra no se realizara.

El mandatario afirmó que no dará continuidad a la herencia del periodo neoliberal.

“Ya no es la misma política de antes. En todo el tiempo que llevamos en el gobierno, no hemos entregado ni una sola concesión para la explotación minera; dijimos no al fracking; se prohibió el uso de la semilla de maíz transgénico. Vamos a proteger nuestras semillas criollas”, enfatizó.

En el caso de los gasoductos, indicó que las revisiones de los acuerdos evitaron juicios en tribunales internacionales y se redujeron las tarifas, generando ahorros de hasta 4 mil 500 millones de dólares.

En su tercera visita del fin de semana a pueblos indígenas, el jefe del Ejecutivo anunció que en Pahuatlán se instalará una de las 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar que habrá en todo México para que los beneficiarios de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ cobren sus pensiones, becas, estímulos a la actividad productiva e incluso las remesas que envían los connacionales desde Estados Unidos y Canadá.

Recordó que en esta entidad inició el programa ‘La Escuela es Nuestra’, el cual consiste en distribuir de forma directa recursos a los comités de padres de familia para el mejoramiento de la infraestructura de educación básica.