Por: Patricia Ramírez/

Con el propósito de prohibir que niñas, niños y adolescentes reciban castigos corporales y psicológicos, la senadora Martha Elena García Gómez presentó la iniciativa para realizar reformas en el Código Civil Federal y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).

Respecto al Código Penal Federal se propone su modificación para que las relaciones familiares eliminen los castigos físicos, comúnmente utilizados como correctivos.

Mientras que, en la LGDNNA se busca reformar la fracción IV del artículo 105 para sustituir el castigo corporal como “humillante”, ya que de acuerdo con García Gómez, existen otras maneras de sancionar que no son físicas pero se consideran degradantes para los menores.

Asimismo, se informó sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Niños, Niños y Mujeres 2015, el 31 por ciento de esta población hasta los 14 años de edad son educados sin violencia, sin embargo, un 44 por ciento sufre de agresión psicológica.

Esta iniciativa pretende reforzar el cambio de paradigma de titularidad de derechos de niñez y generar su pleno respeto, afirmó.