Por: Oscar Nogueda/

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, destacó que el video difundió el miércoles pasado, es producto de un ataque político contra su administración.

“Esos ataques no son productos de la casualidad, nuestros adversarios están preocupados porque Tamaulipas va por el camino correcto. Tamaulipas es ejemplo nacional en materia de seguridad, hoy en día ocupamos el número 25. Esto tiene a nuestros adversarios preocupados, hoy en día ha habido inversiones de más de 5 mil 500 millones de dólares, somos el estados fronterizos más importante del país. En el mes de julio, se generó 5 mil 450 nuevos empleos formales”, señaló García Cabeza de Vaca.

Asimismo, mencionó que sus opositores buscan una ventaja política, además comentó que las organizaciones criminales ,que operan en Tamaulipas, quieren dañar a su gobierno.

“Hay quienes creen que con infamias me van a a intimidar. En mi caso, las organizaciones criminales,también, hacen propaganda. Quieren que los gobiernos no se metan con ellos. Se acabo el gobierno de los criminales”, dijo García Cabeza de Vaca.

Por otro lado, el Gobernador Tamaulipeco subrayó la necesidad de modificar la ley de que rige las participaciones de las entidades federativas,con el objetivo de entregar más recursos presupuestales a aquellos estados tengan un mayor crecimiento económico.

“Resulta urgente modificar la ley de coordinación fiscal para que los estados productivos sigan creciendo y aportando recursos a las entidades con mayor pobreza. Que se considere que aquellos estados que más aportan recursos a la Federación tienen que recibir más, como es el caso de Tamaulipas. Hemos hecho un grupo de gobernadores para hablar con usted Presidente, y esperamos reciprocidad, no se debe ver esta unidad como una amenaza”, agregó García Cabeza de Vaca.

En ese sentido, López Obrador sostuvo que es posible proponer una reforma a la Ley de coordinación fiscal, no obstante, precisó que es necesario definir la fórmula de distribución de recursos económicos para la Federación y las entidades federativas.

“Es posible proponer una reforma hacendaria y proponer una cambio en la ley de coordinación fiscal, tiene que haber un acuerdo. Esto implica definir fórmulas de distribución del presupuesto, primero lo que corresponde a la Federación y a las entidades federativas. Si no se hace una reforma, se tendría que modificar la fórmula de distribución”, manifestó AMLO.

Sobre el caso del ex director de Pemex, López Obrador expresó que el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR) deben determinar si es posible configurar el delito de traición a la patria contra el expresidente Enrique Peña Nieto, además negó que su administración mantenga una persecución política contra opositores.

“Eso lo tiene que resolver la FGR y el Poder Judicial si se puede configurar ese delito. No es recomendable torcer la ley. Los jueces tienen que actuar con rectitud, le tengo confianza a Gertz Manero. No se va aceptar nada que no tenga justificación. Hay un auténtico estado de derecho y hay independiza de poderes. No se persigue a nadie, esperamos que se haga la investigación en el caso del señor Lozoya”, indicó AMLO.

También, apuntó que los ciudadanos deben reunir un millón 600 mil firmas, antes del 15 de septiembre, para solicitar los juicios contra los expresidentes. Asimismo, externó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que aprobar dicha consulta para que tenga validez jurídica.

Ante la renuncia del primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Martinez Cruz, por diferencias dentro de la institución en el Caso Ayotzinapa, el Presidente negó que esta situación retrase la investigación del caso y agregó que la anterior administración del organismo autónomo, presidida por Raúl Gonzales Pérez, “se hizo de la vista gorda y no avanzó en la investigación”.

“Los que estaba ahí de tiempo atrás se hicieron de la vista gorda porque no se avanzó en la investigación, nosotros vamos a cumplir con el compromiso que hicimos de saber dónde estaban los jóvenes. Se va avanzado y bien. No va a haber impunidad y me estoy reuniendo periódicamente con padres y madres de Ayotzinapa”, declaró AMLO.

En otro temas, el Presidente enfatizó que la refinería de Cadereyta tiene niveles de contaminación inferiores a la norma, de acuerdo al informe técnico. Además, detalló que se están invirtiendo 4 mil millones de pesos para la modernización, producción y la disminución de gases contaminantes en las seis plantas de refinación de México.

También, arremetió contra las organizaciones civiles que se oponen al tren maya, tales como México Evalúa, DPLF, Indignación, Mexicanos Contra la Corrupción y el medio digital Animal Político, entre otras.Por consiguiente, señaló que reciben financiamiento de empresas como Ford, Kellog, NED, Rockefeller y ClimateWorks para oponerse a la construcción del Tren Maya.

Por último, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, sentenció que dicha información fue realizada por un ente privado y corroborado por el Gobierno mexicano