Por: Redacción/

La senadora Cora Cecilia Pinedo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Senado de la República, solicita a la Secretaría de Salud, y a los gobiernos de cada entidad federativa, garantizar el derecho a la salud y vida digna de toda la población adulta mayor.

Así como la implementación de vigilancia continua a los protocolos y medidas sanitarias necesarias en todas las residencias públicas y privadas de adultos mayores, debido al alto riesgo de contagio de Covid-19

Mediante un punto de acuerdo que será presentado a la Comisión Permanente, la legisladora por Nayarit destaca que a pesar de la existencia de guías de prevención por Covid-19, para adultos mayores al interior de los asilos, existen deficiencias graves en la aplicación de desinfección y limpieza.

Por lo que exige que se garantice la aplicación de las guías emitidas por la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Nacional de Geriatría y la Norma Mexicana 031 SSA3-2012 sobre asistencia social, adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad en los asilos.

En el documento se destaca que de acuerdo el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, en México existen 819 Asilos y otras residencias para el cuidado del adulto mayor, 85% son del sector privado y 15% del sector público.

Cora Cecilia Pinedo enfatiza que un gran número de residencias para adultos mayores carecen de instalaciones adecuadas, personal capacitado y servicios de un geriatra y un gerontológico. Por ello, es necesario la intervención de la Secretaría de Salud de la Federación y todas las secretarías de este ramo de cada estado.

Finalmente, la legisladora urge a la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León a una inmediata y adecuada atención sobre 50 casos positivos de Covid-19 al interior de una residencia para adultos mayores.