Por: Redacción

Hacer compatible el acceso a los programas sociales con la pulcritud de los procesos electorales es el principal objetivo de la estrategia de blindaje que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), anunció su titular, José Antonio Meade Kuribreña.

En el marco de una gira por diversos municipios de la huasteca potosina, el titular de la Sedesol recordó que, en los estados en los que habrán de llevarse a cabo elecciones, se han puesto en marcha comités de blindaje. La finalidad de estos sistemas, sostuvo, es garantizar el acceso y ejercicio de los derechos sociales, asegurar la legitimidad de los programas, propiciar la rendición de cuentas y garantizar que los beneficios lleguen a la  población objetivo.

Cabe recordar que la población en situación de pobreza moderada y pobreza extrema, en los estados en los que habrá de llevarse a cabo procesos electorales ordinarios y extraordinarios, asciende a 23.3 millones de personas.

Por su parte, el número de beneficiarios de programas en estas mismas entidades asciende a más de 17 millones de personas.

Ante esta situación, el titular de la Sedesol reiteró que durante el periodo electoral que comienza en estos días en distintos estados del país, habrán de mantenerse aquellos programas sociales que cuenten con padrón y calendario. De la misma forma, serán suspendidos los que no cuenten con un padrón y calendario previamente definidos.

Durante su gira de trabajo por los municipios de Tamuín, Aquismón y Huehuetlán, donde estuvo acompañado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, el responsable de la política social del país verificó la operación de los distintos programas en esa entidad y se reunió con representantes de las comunidades indígenas de la región.