Por: Redacción/

Con el objetivo de apoyar la educación durante el confinamiento ocasionado por la pandemia de COVID-19, el senador Mario Zamora Gastélum, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que desarrollen una estratega que garantice que el ciento por ciento de los estudiantes de nivel básico del país accedan a clases virtuales por internet o por señal de televisión digital.

También solicitó que las 32 secretarías estatales de educación y la SEP informen a detalle sobre las medidas tomadas para que la matricula estudiantil de nivel Medio Superior tenga garantizada el acceso a su educación y los mecanismos puestos en marcha para no perder el semestre académico afectado por la emergencia sanitaria.

La suspensión de clases, indicó, es una de las principales estrategias adoptadas para salvaguardar a la población infantil y juvenil a nivel mundial; sin embargo, dicha acción fue tomada sin considerar que la duración del confinamiento se extendería por semanas y, por ello, se está dejando de lado la oportunidad de continuar con la preparación académica, apuntó.

Pese a que desde el 20 de abril se retomaron las clases de nivel básico, través de canales públicos de televisión digital, el senador del PRI refiere que hay ciudades donde el 70 por ciento de los alumnos provienen de familias con bajos recursos; para ellos, el confinamiento significa enfrentarse a problemas de alimentación deficiente, falta de incentivos además a la brecha tecnológica y digital que impide continuar con el aprendizaje en dicho formato.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, del INEGI, en México el 92.5 por ciento de los hogares cuenta con al menos un televisor, de los cuales el 76.5 por ciento tiene uno de tipo digital y el 96 por ciento recibe la señal de televisión digital a partir de la señal abierta, de paga o decodificador.

Por otra parte, los esfuerzos liderados por las y los profesores para desarrollar materiales y actividades al alcance de sus manos es una labor que refrenda el compromiso con la educación ante una crisis, pero muchas de las estrategias pedagógicas son auxiliadas por herramientas tecnológicas como el internet y no todas las comunidades pueden acceder al servicio, expuso el senador.

Zamora Gastélum comentó que el diario Debate de Sinaloa publicó el caso de una niña llamada Noemí, de tercer grado de primaria que cuenta con un televisor con el cual podría recibir la señal educativa correspondiente, pero el pago de la energía eléctrica es un obstáculo, ya que su papá y ella se dedica a la recolección de chatarra, entre ambos reúnen un promedio de 50 pesos al día, por lo que tendrían que redoblar esfuerzos para poder cubrir la factura del servicio, y en este periodo de confinamiento para cumplir el objetivo.

Como Noemi hay cientos de niños en Sinaloa que no cuentan con herramientas para recibir educación a distancia, apuntó el legislador, por lo que es necesario que el Estado en coordinación con las entidades federativas implementen estrategias para garantizar el acceso de la educación, como derecho fundamental a niñas niños y adolescentes reconocido en la Constitución, concluyó.

La proposición con punto de acuerdo fue turnada al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.