Por: Redacción/

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) informó que presentará una iniciativa para garantizar a las trabajadoras domésticas el acceso a prestaciones laborales, a fin de terminar con la discriminación a este sector.

En conferencia de prensa, la legisladora indicó que la propuesta plantea modificar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, para brindar a dichas empleadas “un contrato, seguridad social, pago de aguinaldo, e incluso, el reparto de utilidades”.

También, dijo, se buscará derogar de la Ley Federal del Trabajo todos los regímenes de excepción, en el que se que mantenía el trabajo doméstico, y hacer que el Instituto Mexicano del Seguro Social implemente una ventanilla única para la inscripción de dichas trabajadoras.

Señaló que dos millones 500 mil personas se dedican a la labor doméstica, de las cuales el 93 por ciento son mujeres, por lo que estas reformas serán “una medida para lograr la igualdad sustantiva con las trabajadoras del hogar”.

Recordó que, anteriormente, había presentado un punto de acuerdo para que las autoridades de los tres poderes de la Unión reconocieran, en el ámbito de sus facultades, los derechos laborales de las y los trabajadoras del hogar que actualmente no cuentan con condiciones de trabajo dignas.

La legisladora indicó que con la iniciativa “de esta forma buscamos que en México se reconozcan los derechos laborales de las empleadas domésticas, como lo tiene cualquier otro trabajador”.

“La responsabilidad no es únicamente de los patrones. El Estado mexicano, para hacer frente a esta injusticia histórica, es el encargado de facilitar el acceso a la seguridad social de todas las mujeres que laboran en esta actividad”.

Agregó que “es el turno del Poder Legislativo ofrecer leyes a la altura de esta responsabilidad histórica”.

Destacó que las bancadas del PAN y del PRI ya habían presentado iniciativas en la materia; sin embargo, “la que presentamos es la más ambiciosa hasta el momento”.

En otro tema, Villavicencio Ayala informó que el jueves 6 de diciembre a las 9:30 horas, se realizará un encuentro entre legisladores y el colectivo “Marea Verde”, “en relación con la iniciativa que presentamos para promover la despenalización del aborto a nivel nacional”.