• La iniciativa, presentada el 11 de marzo de 2021, contempla modificaciones a diversos ordenamientos, con el propósito de garantizar el acceso a un ambiente laboral sin ningún tipo de discriminación.

Por: Redacción/

El senador Eruviel Ávila Villegas destacó la voluntad de las y los integrantes del Senado de la República para aprobar, por unanimidad, la iniciativa que presentó, en conjunto con la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, para garantizar que las personas que viven con VIH no sufran discriminación y les sean respetados sus derechos humanos, en especial en materia laboral y en la prestación de servicios de salud.

La iniciativa, presentada el 11 de marzo de 2021, contempla modificaciones a diversos ordenamientos, con el propósito de garantizar el acceso a un ambiente laboral sin ningún tipo de discriminación, al igual que en el ámbito educativo y para obtener atención médica, sin ningún tipo de obstáculo ni conductas que vulneren sus derechos.

Eruviel Ávila subrayó que, de esta forma, México avanza hacia una vida sin discriminación, pues la desinformación sobre la naturaleza del VIH y el SIDA sigue provocando tratos discriminatorios en instituciones de salud, centros laborales, familias, escuelas y comunidades.

Por ello, celebró el entusiasmo con el que la senadora Sylvana Beltrones impulsó la iniciativa, que también atiende recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues es un tema fundamental en la materia, además de un reto de salud pública.

Con la aprobación del Senado, se modificaron la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley Nacional de Ejecución Penal; la Ley General de Educación; la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Salud.

Hasta mayo de 2021, se registraron 114 mil personas en tratamiento antiretroviral en México; mientras que durante 2020 hubo 4 mil 500 personas fallecidas a consecuencia de este virus.