Por: Redacción/

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) adoptará todas las medidas legales para garantizar a la ciudadanía que su voto se va a cuidar y respetar, aseguró el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy quien informó que en la actual etapa de intercampañas, esta autoridad electoral se encuentra abierta a recibir y atender las denuncias que las personas puedan presentar respecto de cualquier hecho atentatorio del desarrollo legal del proceso electoral.

“En todos los casos en los que se presente una denuncia haremos una investigación exhaustiva, para identificar los elementos de cualquier posible violación y, en su caso, imponer la sanción que corresponda”, afirmó el consejero Valle Monroy quien preside la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM.

En las redes sociales del Instituto (@iecm) y la página de Internet (www.iecm.mx) se ofrece la información para que cualquier persona pueda presentar una denuncia. Informó que el IECM ha iniciado más de 170 procedimientos especiales sancionadores, los cuales se están investigando por posibles infracciones a las normas electorales.

En la actual etapa de intercampañas, el IECM ha desplegado una cantidad importante de funcionarias y funcionarios que realizan recorridos por las principales avenidas de la Ciudad de México, detectando que no haya propaganda indebida.
En este sentido, el Consejero Bernardo Valle indicó que la ciudadanía puede estar segura de que el IECM será garante y responsable de que las elecciones se lleven conforme a la norma.

“Evidentemente se tomarán las medidas legales para garantizar a la ciudadanía que el voto se va a cuidar. En cada una de las casillas habrá ciudadanas y ciudadanos quienes participarán como funcionarios responsables de recabar el voto. Qué mejor garantía que sean las y los vecinos de las diferentes colonias los que reciban los sufragios. Evidentemente habrá representaciones de partidos políticos y de candidatos sin partido, así como de observadoras y observadores electorales”, indicó.

Para el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, “resulta fundamental el que todas las personas de la Ciudad de México acudamos a emitir nuestro voto en este Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el que tendremos un abanico importante de opciones para elegir y, por supuesto, es fundamental ejercer nuestros derechos político-electorales y, en su momento, exigir que nuestras autoridades cumplan con lo que se comprometieron”.

Así lo señaló el consejero del IECM, Bernardo Valle Monroy, al hacer una invitación a las y los capitalinos a participar en este ejercicio democrático en el que se elegirán 242 cargos, el próximo domingo 6 de junio. Se elegirá a 66 diputaciones que integrarán el Congreso de la Ciudad de México, 33 por el principio de mayoría relativa y 33 por el principio de representación proporcional. De igual manera, se elegirán a las autoridades de las 16 alcaldías y a 10 concejalías por cada una de estas demarcaciones.

“Serán más de 2 mil 200 candidatas y candidatos que serán postulados por partidos políticos o candidatos sin partido, contendiendo y buscando el voto en este proceso electoral”, apuntó.