Por: Redacción

Los proyectos aprobados en 2015 y financiados con el Presupuesto Participativo 2016 se entregarán oportunamente en diciembre próximo, garantizó la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores al presentar su informe trimestral de actividades ante el pleno del Consejo Ciudadano Delegacional de Iztapalapa y representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), conforme a la Ley de Participación Ciudadana capitalina.

En presencia de vecinos e integrantes de los Comités Ciudadanos de las colonias, pueblos y barrios de Iztapalapa, la Jefa Delegacional entregó el informe a la Presidenta del Consejo Ciudadano Delegacional, Carmen Eréndira Lucas Franco.

En la Sala Quezalcóatl, Anguiano Flores resaltó la importancia de la participación de vecinos en este ejercicio democrático, donde es la gente la que decide. “En ese sentido es una gran responsabilidad darles buenas cuentas”.

En este ejercicio de transparencia que se realiza cada tres meses, se informa a los miembros de los comités ciudadanos sobre la actuación de la administración pública delegacional, específicamente con relación al ejercicio del Presupuesto Participativo. Al respecto, la Jefa Delegacional se comprometió a que los proyectos se entregarán en tiempo y forma en el mes de diciembre, de acuerdo al cronograma presentado en esta reunión plenaria.

“Nuestro compromiso es cerrar y entregar los proyectos del Presupuesto Participativo en el mes de diciembre, de acuerdo este calendario, asunto que no ocurría en otros años”, sostuvo Dione Anguiano y enfatizo: “Les estamos dando la garantía de que los 290 proyectos votados y aceptados por la población puedan ser ejecutados”.

“Se realizarán todos, con excepción de los proyectos que impliquen obras ubicadas en áreas naturales protegidas, reservas ecológicas, predios en litigio o en riesgo geológico, solamente en algunos proyectos donde la legalidad nos impida realizar el proyecto, estaremos avisando a los vecinos y consultado a la Contraloría y a la instancia electoral”, precisó la Jefa Delegacional.

Los asistentes conocieron comparativos sobre los proyectos presentados de acuerdo a las direcciones territoriales, así como áreas de ejecución, tiempo de inicio y término de obras, por medio de cronogramas específicos.

En Iztapalapa se aprobaron 290 proyectos de Presupuesto Participativo, surgidos de la Consulta Ciudadana 2015, los cuales se ejecutarán en el ejercicio fiscal 2016, que finaliza en el mes de diciembre.

La mayoría de los proyectos a realizarse este año, están ubicados en el rubro de Obras y Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Promoción Cultural y Servicios Urbanos. Este año se ejercerá un presupuesto total de 117 millones 303 mil 260 pesos. Entre los proyectos que la población iztapalapense eligió para realizar en sus colonias o pueblos son: instalación de cámaras de vigilancia, luminarias y la colocación de gimnasios urbanos en espacios públicos.

Finalmente, la funcionaria exhortó a los asistentes a conocer el contenido del informe, “Quien guste una copia en lo personal, también estamos en la posibilidad de dárselos”. Además, será publicado a la brevedad en la página web institucional, para conocimiento de toda la población, señaló la funcionaria local.