Por: Redacción

Los estudiantes Jessica Moreno Dihort y Mario Enrique Araiza Maldonado, del Tecnológico de Hermosillo, y el director del Tecnológico de Zongolíca Ramiro Sánchez Uranga, fueron galardonados por sus proyectos y trabajo en el desarrollo empresarial y la innovación, señala en un comunicado la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los jóvenes recibieron el Premio Nacional del Emprendedor 2015, en la categoría Idea Innovadora con el proyecto ZEO-ECO, mientras que el director en la categoría Instituciones Educativas que Impulsan el Espíritu Emprendedor por el Sistema Educativo Dual.

Los reconocimientos forman parte del Premio Nacional del Emprendedor 2015, que fueron entregados hoy por la Presidencia de la República.

El premio en la categoría Idea Innovadora, con la empresa ZEO-ECO fue presentada por Jessica Irais Moreno Dihort y Mario Enrique Araiza Maldonado, recién graduados de la carrera de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Hermosillo, quienes desarrollaron un producto que permite extender la vida de las frutas y verduras, sin que estas pierdan sus propiedades nutritivas.

La empresa ECO-ECO fue incubada en el Tec Hermosillo desde hace 2 años como parte de la formación que reciben los estudiantes del Tecnológico Nacional de México.

Moreno Dihort señaló que en México se estima que se desperdicia el 37 por ciento de frutas y verduras por diversas causas y con el uso de su producto hay frutas que extienden su vida hasta por un mes.

En la categoría de Instituciones Educativas que Impulsan el Espíritu Emprendedor, recibieron el premio el Instituto Tecnológico Superior de Zongolíca, conjuntamente con la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, el director general del Tec de Zongolíca, Ramiro Sánchez Uranga, destacó: “somos dos instituciones que en esta emisión 2015 estamos al frente, como las instituciones que desarrollan mayor emprendedurismo. Nosotros, por parte del Tecnológico Nacional de México, con el Modelo Dual Emprendedor”.

El Premio Nacional del Emprendedor 2015 es convocado por la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Emprendedores, y en el que participaron cuatro mil 262 personas, de las que salieron 22 finalistas; entre ellos fueron seleccionados 11 emprendedores por el Comité de Evaluación.