Por: Redacción

Por la propuesta de un jardín sensorial urbano denominado Urbe Natura, montado al interior del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec –junto con otras seis seleccionadas–, un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM ganó el primer concurso del Festival Flores y Jardines (FYJA), México 2016, convocado para celebrar la riqueza floral y botánica del país.

En su proyecto, Alexis Maya Hernández, César René Moreno Soto, María Gabriela Rojas Elías y Leonardo Gil Rojas Elías conjugaron naturaleza y un material hecho por el hombre, en este caso bloques de concreto, cuyos huecos fueron aprovechados para sembrar varios tipos de plantas suculentas. Además, construyeron bancas para que los visitantes puedan apreciar este espacio verde desde diferentes perspectivas.

Sin ser paisajistas, los universitarios optaron por la belleza de especies suculentas y el vínculo con un material que representa a la vida urbana. En 160 metros cuadrados colocaron más de dos mil bloques de concreto, en los que sembraron unas dos mil plantas, y así lograron ser una de las siete intervenciones concursantes que estarán expuestas a lo largo de este año.

El concepto del grupo de la FA no sólo es el de un espacio verde dentro del Jardín Botánico, “está conceptualizado para adaptarlo a casas habitación y pequeños espacios”.

Los universitarios comentaron que, de acuerdo al jurado, su proyecto fue ganador por ser una opción visualmente sencilla y atractiva. “Refleja todo lo aprendido en las aulas. Partimos de un análisis del sitio: un día fuimos a estudiar y a sentir el lugar, su amplitud, e hicimos una lluvia de ideas para definir el plan.

“Somos arquitectos, es un poco difícil meternos en el papel del paisajista, pero nuestra formación académica nos permitió darle frescura al proyecto, percibir de diferente manera el espacio arquitectónico, y ésa fue la clave”, explicaron.

Este trabajo también busca generar, a futuro, propuestas que permitan crear una iniciativa propia. “El resultado es parte de un proyecto que tenemos como grupo: crecer para aportar un enfoque renovado a algunas ideas de este tipo. Pero también es una propuesta individual que nos llena de satisfacción y nos lleva a pensar que será el primero de muchos logros”.

Asimismo, resaltaron la experiencia adquirida. “Al proyectar nos damos idea de nuestro potencial como profesionales de la arquitectura, además de que los concursos nos abren las puertas del mercado laboral, al menos en esta carrera, que es cien por ciento práctica”.

Por otra parte, plantearon la necesidad de fomentar la cultura del concurso. “Cuando estamos en la facultad pocos lo hacen, quizá por falta de confianza o porque aún nos encontramos estudiando”.

Los jóvenes compartieron que en la ceremonia de premiación el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, los invitó a intervenir otros espacios de la ciudad para convertirlos en áreas verdes.

Convocado por la Fundación Seres, el certamen tiene como propósito fomentar el interés por el paisajismo y la jardinería, además de promover la creación de espacios verdes urbanos.

El concurso congregó a paisajistas, arquitectos, artistas, diseñadores, urbanistas y biólogos, cuyos talentos permitieron el contacto con la horticultura y experimentar los beneficios de las plantas.

En esta primera edición estuvo dirigido sólo a participantes de la Ciudad de México; sin embargo, también se inscribieron representantes de diversos estados.