Por: Redacción

Por su propuesta para usar tecnología accesible, como un teléfono celular, para hacer más eficiente la movilidad en el transporte público de la Ciudad de México, Jessica Álvarez Sánchez y Ana Berenice Pérez Arroyo, estudiantes de segundo semestre de Ingeniería en Computación en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, ganaron el primer lugar en Hackeo Urbano o Hackatón.

Organizado por PIDES Innovación Social y Demos, con apoyo de la embajada Británica, la empresa Google México, Dev.f y el grupo de Mapatón CDMX, el evento (realizado en las oficinas de Google) buscó tener una solución eficiente para la movilidad en esta metrópoli, utilizando la base de datos del transporte concesionado.

La definición del problema, el uso de la tecnología para satisfacerlo, la viabilidad de la propuesta y la innovación fueron los criterios a evaluar.

El jurado estuvo integrado por representantes de la industria de tecnologías de la información y comunicación (TIC), del gobierno, y por líderes sociales.

Propuesta

Las universitarias propusieron un servidor para indicar cómo llegar de la manera más fácil de un punto A a uno B. Funcionará mediante mensajes de texto, siendo una forma más rápida, accesible y segura para los interesados en obtener datos de un recorrido.

Para desarrollar su proyecto, cruzaron la base de datos otorgada por Mapatón CDMX con otra de Google Maps. La idea es que el usuario envíe su ubicación y destino, separados por una coma, y reciba las indicaciones para llegar, en un máximo de cinco mensajes.

Los participantes en el concurso contaron con 36 horas para desarrollar sus propuestas, que se basaron en la creación de un producto o servicio para resolver un reto de movilidad en la capital del país. Cada alumno tuvo la libertad de elegir los usuarios a beneficiar.

Las alumnas compartieron su equipo, llamado Ruta Cero, con dos jóvenes más, ambos con conocimientos de programación. Aunque cuentan con habilidades básicas en este ámbito, su formación les permitió observar el problema desde la perspectiva del consumidor y no enfocarse únicamente en el desarrollo de una aplicación.

Decidieron dirigirse a los usuarios con teléfono celular, no sólo con smartphone. Concluyeron que ésta debía ser una tecnología comprensible para todos los usuarios del transporte público.