Por: Redacción/

El Reclusorio Preventivo Varonil Oriente obtuvo el primer lugar de la 7ª. edición del Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales 2018 en la Ciudad de México, realizado para conmemorar el Día de Muertos.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez y el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, a través del Subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, reconocieron el trabajo artístico y de conservación de las tradiciones que realizan las personas privadas de la libertad que participan en este certamen.

El segundo lugar correspondió a Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CESPVO) y el tercero al Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de Santa Martha.

En esta edición compitieron 14 ofrendas de los 13 Centros Penitenciarios de la capital, incluyendo la Casa de Medio Camino; el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha participó con dos, la del propio centro y una más del Módulo Diamante que se encuentra en su interior.

Para la elaboración de las ofrendas intervienen más de mil personas privadas de la libertad que desde hace un mes se involucraron todos los aspectos que van desde la conceptualización, preparación de materiales, diseño y montaje; en algunas se incluyeron representaciones escénicas o musicales como parte de las mismas.

Los elementos que se tomaron en cuenta para evaluar las ofrendas fueron: rescate y fortalecimiento de la tradición del día de muertos en nuestro país; la monumentalidad, el trabajo artístico, la utilización de los espacios, los elementos artesanales para ambientarla, la organización, planeación y colaboración de las personas privadas de la libertad que participaron en el montaje.

Los jueces del certamen son personas con reconocido prestigio en temas culturales y de tradiciones nacionales que realizaron un recorrido que duro tres días para visitar las 14 ofrendas que participaron en la competencia.

A los Centros ganadores de los primero lugares se le entregó una presea y a todas las personas que participaron un reconocimiento por su interés en preservar la tradición de Día de Muertos.

Como cada año en las Comunidades para Adolescentes en conflicto con la Ley también realizaron sus ofrendas, sin que tomen parte en el concurso.