Por: Redacción

Con un estudio original sobre la incidencia del desempleo en el robo, José Iván Ramírez Fuentes se hizo merecedor de la distinción del certamen  organizado por el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, resultado de la cooperación entre la UNODC y el INEGI.

Con un estudio original sobre la incidencia del desempleo en el robo, José Iván Ramírez Fuentes, alumno de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, ganó el Cuarto Concurso Internacional de Tesis sobre Seguridad Pública, Victimización y Justicia en América Latina y el Caribe.

Organizado por el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia, resultado de la cooperación entre la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el certamen reconoce investigaciones que hagan uso intensivo de datos estadísticos para analizar y aportar conocimientos sobre temas de corrupción, violencia, tráfico de armas, delincuencia juvenil, crimen organizado o cibernético y sistema penitenciario, entre otros.

El economista obtuvo la distinción en la categoría de Licenciatura (también hay de Maestría y Doctorado), que le fue entregada en ceremonia realizada en las oficinas centrales de ese instituto. Su trabajo estuvo asesorado por Eduardo Loría Díaz, experto en modelación econométrica de la FE y coordinador del posgrado en Econometría Aplicada.

La tesis “México: incidencia del desempleo en el robo, 2005.1 a 2014.3”, abarca del primer trimestre del 2005 al tercero del 2014, porque la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI ofrece datos de periodicidad trimestral.

Mirada económica al robo

José Iván Ramírez Fuentes, alumno de la Facultad de Economía de la UNAM.

José Iván Ramírez Fuentes, alumno de la Facultad de Economía de la UNAM.

El robo es un delito que nos afecta de manera cotidiana a los mexicanos. “Con este trabajo pretendo entender mejor el problema y saber cómo atacarlo y prevenirlo”, señaló Ramírez Fuentes.

“Otros estudios señalan que el 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se pierde debido al robo, pero eso sólo es un reporte contable, que indica el precio de lo hurtado, pero no toma en cuenta efectos colaterales como la intimidación social. La Encuesta de Victimización del INEGI destaca que el 46 por ciento de las personas asaltadas dejan de consumir bienes de lujo, como joyas, por el miedo a ser atracadas de nuevo”, explicó.

No sólo es importante lo que se pierde por ese ilícito, sino que éste inhibe la actividad económica. “Cambia actitudes como el consumo, lo que modifica la economía y el PIB se contrae”, detalló.

Desde finales de la década de los 60 se desarrollaron análisis económicos sobre la relación entre el robo y la economía, pero son teóricos y extranjeros, mientras que esta tesis ofrece una mirada a lo microeconómico.

Interesado en la educación, el transporte y la seguridad públicos (tres asuntos que enfrentamos todos los días), el universitario planea continuar sus estudios y ofrecer una perspectiva económica a temas sociales cotidianos.

“Inicialmente quería hacer un análisis más teórico, pero las estadísticas permiten conocer ciertas causas y efectos. Ahí la tesis se volvió más social, aunque es fundamental ofrecer un sustento económico”, reconoció.

Feliz y orgulloso de haber ganado el concurso, refirió la formación adecuada que ha tenido en la UNAM. “He recibido muy buena orientación. Actualmente soy becario en el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía, donde nos incentivan a abordar temas importantes para México, con un tinte más teórico y con rigor científico”, subrayó.

Ramírez Fuentes cursa una especialización en Teoría Económica y pretende estudiar una maestría en Inglaterra o España. “Con la primera quiero fortalecer la parte matemática de mi educación para ir mejor preparado a los exámenes para la maestría”, dijo.

A futuro, planea continuar con investigaciones sobre delitos a fin de abordar problemas sociales desde una mirada económica y una matriz matemática.

“Son temas complejos, me gustaría seguir en el rigor de la economía, pero es interesante estar en contacto con otras áreas del conocimiento”, finalizó.