Por Redacción Foto:Especial para Mugs/De Macías

A diez años de los hechos ocurridos en Atenco, Estado de México, integrantes del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT), marcharon por las calles del Centro de la Ciudad de México y se manifestaron en contra de la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Con machetes en mano, pobladores de San Salvador Atenco, recordaron la muerte de Alexis Benhumea, víctima de los sucesos del 4 de mayo de 2006, cuando elementos de la Policía Federal se apoderaron de la cabecera municipal apoyados por policías estatales que en esa fecha atacaron sexualmente a más de una decena de mujeres antes de entregarla a los agentes del Ministerio Público.

Hace 10 años muchos fueron sacados de sus viviendas sin orden de aprehensión o presentación. El pueblo duró horas en medio de una nube de gas lacrimógeno. Gas que dispararon por todas las calles los más de 3 mil agentes policiacos que sometieron a los 400 activistas que se oponían –desde ese entonces– a la construcción del nuevo aeropuerto.

El contingente, portaba mantas con la consigna “No al olvido”, “No al perdón”.

Los manifestantes también se pronunciaron en contra de la Ley Atenco, promulgada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, misma que permitiría el uso de la fuerza en contra de movilizaciones ciudadanas.

Una vez en el antimonumento por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, los de Atenco hicieron soñar sus machetes unos con otros. Estudiantes de la Normal Isidro Burgos estuvieron presentes y mostraron su solidaridad por la causa.

La marcha que partió del Ángel de la Independencia, llegó a la Plaza de la Constitución, donde los manifestantes contaron hasta 43 en apoyo a los estudiantes desaparecidos.