Por: Redacción

Por desarrollar un método innovador para el descubrimiento de moléculas con amplio potencial en la agroindustria, así como para la creación de nuevos fármacos, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pablo Cruz Morales, obtuvo el Premio Weizmann 2015 a la mejor tesis de doctorado en el área de Ingeniería y Tecnología, que otorga anualmente la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El galardón fue entregado por la tesis titulada Genómica funcional y evolutiva del metabolismo de Streptomyces, desarrollada en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, bajo la dirección del doctor Francisco Barona Gómez.

En la ceremonia de premiación a la que asistió el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, Cruz Morales señaló que el procedimiento se basa en un sistema bioinformático que permite conocer la diversidad química oculta en las bacterias mediante la determinación de metabolitos específicos que pueden ser utilizados para la creación de nuevos antibióticos e incluso para el desarrollo de medicamentos antitumorales.

“Como la mayoría de antibióticos y compuestos que se usan son de origen natural, lo que yo desarrollé es un método que permite dirigir el descubrimiento hacia las moléculas más originales, es decir, aquellas que presentan bioactividad para el tratamiento de algunas enfermedades”, comentó el investigador.

El ganador del Premio Weizmann 2015 subrayó que este trabajo constituye un avance en el descubrimiento de principios farmacológicamente activos, lo que contribuirá a la elaboración de antibióticos más eficaces, ya que muchos de los microorganismos causantes de enfermedades infecciosas ya se han hecho resistentes a los que actualmente se utilizan.

Cabe destacar que el investigador de 32 años, quien lidera a un grupo de jóvenes científicos en este campo, se hizo acreedor a diploma de reconocimiento, así como a un estímulo económico.