• El  Colectivo indicó que se han recuperado aproximadamente 611 mil 567 restos óseos calcinados de los sitios de  Grutas de García en la demarcación de García, Las Abejas en Salinas Victoria, Carboneras en Sabinas Hidalgo, Los Arcos en García, Vallecillo y la Mano en Juárez.

Por: Oscar Nogueda/

El Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) llamó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y a la Fiscalía de Nuevo León presentar un informe detallado sobre la localización de sitios de exterminio, restos recuperados, así como prendas y objetos localizados entre 2010 y 2021 en el estado. Estos lugares presentan un nivel alto de crueldad y un sistema de operación determinado.

Ante la confirmación de la CNB sobre la existencia de sitios de exterminio de personas desaparecidas en diferentes estados, el Colectivo indicó que se han recuperado aproximadamente 611 mil 567 restos óseos calcinados de los sitios de  Grutas de García en la demarcación de García, Las Abejas en Salinas Victoria, Carboneras en Sabinas Hidalgo, Los Arcos en García, Vallecillo y la Mano en Juárez.

Desde 2014, FUNDENL impulsó la recuperación de restos humanos en estos sitios, así como pidió un informe sobre estos lugares.  Cuatro años después,  solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se pronunciara respecto a estos sitios, sin embargo, no hubo respuestas. En el 2020, interpusieron una queja ante la comisión, la cual continúa en trámite.

A principios de este año, la fiscalía estatal  designó a personal para la digitalización y organización de información sobre los hallazgos de estos lugares. Sin embargo, el Colectivo subrayó que este proceso no ha comenzado.

Por lo anterior, pidió a la CNB un análisis de contexto interdisciplinario sobre estos lugares para conocer el modus operandi de los distintos sitios de exterminio, y garantizar intervenciones de manera interdisciplinaria e interinstitucional en dichos lugares.