Por: Redacción/

La transparencia al ejercer los recursos destinados a la atención de personas con discapacidad contribuirá a mejorar la planeación del presupuesto y garantizar que cada peso se invierta en beneficio de este sector de la población, sostuvo el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Joel Salas Suárez.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó la red #MovilidadSinLímite, el Comisionado Joel Salas subrayó que es fundamental transparentar estos recursos para evaluar si su aplicación ha contribuido a lograr los objetivos para el cual fueron trazados.

En ese sentido, Salas Suárez afirmó que, para generar mayor eficiencia en la aplicación del presupuesto es primordial consultar a las personas con discapacidad, en una lógica de gobierno abierto que considere la opinión de los beneficiarios y maximice los recursos.

En el INAI hemos recibido 240 solicitudes de acceso a la información en temas relacionados a la discapacidad, de los cuales se han generado 210 recursos de revisión, es decir, hay interés y se está ejerciendo el derecho de AI, señaló.

El comisionado planteó que el INAI propondrá al Sistema Nacional de Transparencia (SNT) un punto de acuerdo para impulsar políticas de transparencia proactiva que permitan evaluar la aplicación de los recursos del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (Fotradis).

“Esperamos que al seno del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) se pueda construir una política de transparencia proactiva, para que los distintos colectivos, la población que se encuentra en situación de discapacidad pueda contar con esta información para evaluar lo que se hizo hacia atrás, pero lo más importante para empoderarse y demandar que sean tomados en cuenta en la definición de los proyectos en los futuros ciclos presupuestales”, apuntó

¿Quieres saber quiénes, cómo y en qué programas se invierte en México para garantizar el derecho a la accesibilidad universal? Visita http://movilidadsinlimite.org y comparte tus historias.

Participaron en la conferencia Luis Fernández, director general de Nosotrxs; Abel Valdez director de Innovación de Nosotrxs; Gloria Pérez, coordinadora del Colectivo Movilidad Sin Límites y Red Nayarita de Personas con Discapacidad; Cecilia Dimas Márquez, del Consejo Nacional Gente Pequeña; Katya D´Artigues, de la organización Yo También; y Joaquín Alva, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como la organización por parte de El día Después.