• Especialistas participaron en el XXV Coloquio de Administración, convocado por las cinco unidades de la UAM.

Por: Redacción/

La crisis sanitaria y el confinamiento, “que padecemos desde marzo de 2020 con muy graves repercusiones sociales, políticas y económicas, nos obligan a repensarnos como personas, pero también como instituciones para reenfocar la nueva realidad que vivimos y replantear esquemas sociales, productivos y económicos”, señaló el doctor José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante la inauguración del Coloquio de Administración. XXV años: Balance y Perspectivas de la Administración ante la Nueva Realidad, que involucra a las cinco unidades académicas de la Casa abierta al tiempo, afirmó que una constante en la institución ha sido que desde una perspectiva crítica y libre, desde las disciplinas que en ella se cultivan y, en particular, desde las ciencias sociales y humanidades se ha abocado a analizar distintas carencias, limitaciones y contradicciones del sistema económico, que han aflorado con la pandemia de COVID-19.

El XXV Coloquio de Administración, “una colaboración muy afortunada” de las diferentes coordinaciones de esta licenciatura y que se ha sostenido sin interrupción desde 1997, sigue esta línea de especulación y prospectiva, al examinar los efectos que la transformación económica global, con inevitables consecuencias locales, tendrá sobre la disciplina, su análisis y su práctica, apuntó el doctor De los Reyes Heredia.

El Coloquio llega a su XXV aniversario pese a las difíciles condiciones que persisten, con la propuesta de reflexionar sobre el rol actual y futuro de la administración en un mundo que ya ha cambiado, lo que resulta de suma importancia, subrayó.

Este encuentro –propuesto de manera virtual por segundo año consecutivo con cerca de 60 ponencias y programas para exponerse y discutirse en mesas de trabajo sobre temas de coyuntura– ha requerido mucha creatividad y de aprovechar las opciones técnicas y tecnológicas disponibles, lo que se debe agradecer al comité organizador.

Durante el Conversatorio de fundadores, la doctora Isabel García Rodríguez, de la Unidad Xochimilco, recordó que el propósito en el que coincidieron quienes impulsaron la iniciativa de celebrar este Coloquio fue el de unir a las tres unidades de origen, ya que todas impartían esta licenciatura y “queríamos mostrarnos como una sola universidad”.

La disposición y compromiso es lo que se necesita para llevar a cabo este tipo de proyectos y es lo que ha hecho que a 25 años de su primera edición hoy sea “un logro fantástico”.

La doctora Ana Beatriz Castillo Herrera, profesora de la Unidad Iztapalapa, rememoró las reuniones con académicos con los que finalmente se dieron los pasos para dar lugar al primer Coloquio de Administración que se llevó a cabo los días 10 y 11 de octubre de 1997.

Este primer foro tuvo una importante participación y el sólido trabajo que se hizo después de manera conjunta “nos hizo encontrar puntos de convergencia entre los profesores de cada una de las áreas docentes de las sedes y propiciar un encuentro que nos permitió reconocer e identificar nuestras identidades, al tiempo de vernos como una sola universidad”.

Lo anterior se logró y con ello “encontramos soluciones a problemáticas que cada una de las coordinaciones enfrentaba de manera aislada”, pero sobre todo se favoreció el intercambio de experiencias entre los profesores.

El trabajo ha sido constante, “de mucho cariño a nuestras unidades académicas, queríamos dar una visión de trabajo conjunto y a 25 años de la celebración del primero, este objetivo se logró”, dijo la investigadora.

Las investigadoras reconocieron la colaboración de colegas fundadores, entre ellos los doctores Arturo Sánchez y Luis Ureña, de la Unidad Azcapotzalco, así como del doctor Pedro Solís, de la Unidad Iztapalapa, quienes impulsaron con gran compromiso la iniciativa y quienes no pudieron estar en este conversatorio.

El doctor Fernando Gaona Montiel, coordinador de la Licenciatura en Administración de la Unidad Iztapalapa e integrante del comité organizador, sostuvo que la celebración del Coloquio durante 25 años ha permitido compartir experiencias e investigaciones, así como “desarrollar una serie de sensibilidades compartidas y una misma comunidad”.

En la inauguración del Coloquio estuvieron además los doctores Oscar Lozano Carrillo, Rodrigo Díaz Cruz y Fernando de León González, rectores de las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, así como la doctora Claudia Santizo Rodall, en representación del doctor Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa, y directores de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades.