Por: Redacción/

A efecto de regular los contratos, prestaciones y seguridad social del personal médico sin base laboral, el senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís propuso que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) lleve a cabo las medidas necesarias que garanticen sus derechos sociales de su personal.

Señaló que en los sistemas estatales de salud de México hay aproximadamente 98 mil personas que trabajan bajo el régimen de suplencias o en el sistema de honorarios, sin servicio de salud, seguro social y prestaciones.

Las contrataciones de personal médico bajo dicho régimen, refirió, existen desde 2005 y son empleados que no cuentan con seguridad social, prestaciones y que ganan la mitad de las personas que suplen, aunque a veces la suplencia es permanente.

Aunado a ello, indicó que existe la necesidad de contar con recursos humanos para fortalecer las capacidades de atención médica durante la contingencia. Recordó que se emitió una convocatoria para reclutar a especialistas de la salud, paramédicos y personal de apoyo.

Sin embargo, el legislador del PAN aseguró, hay varios aspectos inciertos con sus contratos, como en el caso de que lleguen a enfermarse o fallecer por atender específicamente los casos de Covid-19.

“Desafortunadamente, en esas condiciones algunos combaten la emergencia sanitaria, dando atención a las personas enfermas por Coronavirus”, agregó.

Hizo hincapié en que el Insabi debe de regular todas las plazas de los médicos que no cuentan con base laboral, para garantizar sus derechos como trabajadores del Estado.

Es necesario que cuenten con las bases mínimas para cubrir los accidentes y enfermedades profesionales y no profesionales, maternidad, jubilación, invalidez, vejez y muerte, concluyó.

El punto de acuerdo fue enviado a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso.