• La diputada del PT considera fundamental que este organismo contribuya de manera eficiente con la mitigación de los efectos de la sequía que azota a algunas entidades federativas

Por: Redacción/

La diputada María Rosete Sánchez (PT) exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a implementar las acciones pertinentes que garanticen el abastecimiento del recurso hídrico para uso doméstico y público urbano, en las entidades federativas donde ha sido emitida la declaratoria de emergencia por falta del vital líquido.

En un comunicado, la legisladora federal por la Ciudad de México consideró fundamental que este organismo contribuya en la mitigación de los efectos de la sequía que azota principalmente a los estados de Nuevo León, Aguascalientes, Baja California, Sonora, Querétaro, Chihuahua y Coahuila.

“Es un hecho que, con el paso de los años y el crecimiento de la población, se redujo sustancialmente el suministro de agua para consumo humano. A esta circunstancia, se agrega la contaminación y la falta de sostenibilidad del medio ambiente, problemática que ha dado como resultado que este recurso no esté al alcance de todos, por lo que es crítico generar los mecanismos necesarios para una distribución más equitativa”, aseveró.

Detalló que el abasto de agua en estas regiones ha bajado considerablemente, además de las razones antes expuestas, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, ríos, lagos y lagunas; insistió que la polución ha sido tan catastrófica que no se utiliza para la agricultura o actividades pecuarias.

“La relevancia de esta proposición es para que la Conagua actúe eficientemente en el reparto equitativo del agua y la población de estos estados, gravemente perjudicados por el fenómeno de la sequía, encuentren una solución pronta a la escasez que viven”, finalizó la congresista.