Por: Redacción/

Al inaugurar el Curso-taller “Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa”, coordinado por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la secretaria general de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, afirmó que la profesionalización implica generar sentido de pertenencia, y tener un mayor detalle de las actividades legislativas potencializa lazos entre trabajadores y empresa.

“Da la oportunidad de sentirnos orgullosos y privilegiados de trabajar en este recinto y esa es, también, una de las intenciones de cualquier curso que se imparten aquí”, subrayó.

El secretario de Servicios Parlamentarios, Hugo Christian Rosas de León, dijo que la tarea del legislador es compleja, no sólo por sus atribuciones que tiene que desempeñar, también porque se encuentra bajo constante escrutinio de la sociedad, generado por los mecanismos de rendición, de la opinión pública y la tecnología.

“Eso hace que la labor del legislador y de los funcionarios que los apoyan en el ejercicio de sus funciones se realicen de manera profesional, esa es la finalidad de estos cursos”.

El sentido de pertenencia implica conocer cuál es la función que realizan los legisladores, y esta capacitación brinda a quienes apoyan a los legisladores, la oportunidad de profesionalizar sus actividades y profundizar en el conocimiento de sus funciones.

“Colaborar en la aportación de conocimientos técnicos es la finalidad de este curso. También buscará explicar no sólo las funciones del Congreso, sino el contexto, incluso, hasta material, de cuál es el ambiente propicio para el ejercicio de la función que realizan legisladores y cuerpos técnicos”, añadió.

El encargado de la Dirección General del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, mencionó que la finalidad del curso-taller es desarrollar y fortalecer las aptitudes de todos los cuadros de apoyo que resultan fundamentales para organizar cualquier actividad del Parlamento.

Ayudan, además, para que la mala imagen que se tiene de los legisladores se pueda revertir a través de la profesionalización de los trabajadores. “Es lamentable que las encuestas de opinión pública señalan que cuando al ciudadano se le pregunta qué hace un diputado, responda que no sabe y que no hacen nada; de ahí, la mala imagen de los legisladores”; ante ello, la base trabajadora tiene que ir cambiando esa percepción a través de la especialización del quehacer legislativo, consideró.

Asistieron el diputado Ricardo De la Peña Marshall (PES), Miguel Ángel Garita Arce, director de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, y Cecilia Licona Vite, directora de Estudios de Constitucionalidad, ambos del CEDIP.

En el curso-taller se abordarán temas como el derecho parlamentario, sus antecedentes, definición y características; la autonomía parlamentaria, un recuento de su surgimiento pasando por Inglaterra y Francia hasta llegar al Congreso mexicano. Se impartirá los martes, miércoles y jueves de 8 a 10 de la mañana, en la sala José María Morelos y Pavón del Palacio Legislativo.