• Intervinieron nueve equipos, ocho de los cuales están integrados por alumnos de esta Universidad.

Por: Redacción/

La participación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sido fundamental dentro del Hackathon Turismo y Bienestar: por la innovación digital del turismo de la Ciudad de México “por las competencias que desarrolla nuestra Institución junto con este perfil crítico y la atención a los grandes problemas nacionales e internacionales”, aseguró el doctor Alfredo Garibay Suárez, representante institucional de la UAM.

La iniciativa –que pretende ser un parteaguas para convertir a la Ciudad de México en un Destino Turístico Inteligente– inició actividades hoy en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológico Vallejo-i (CDIT) con la intervención de nueve equipos.

Ocho de ellos (Tribu Digital, Panteras viajeras, Panteras digitales, Cyber panteras, Prograssaur Studios, Taquito Software, Aztech, Disruptiv@s Digitales y Dream Coders) están integrados por alumnas y alumnos de la Casa abierta al tiempo de las Unidades Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco que compiten con propuestas para generar soluciones de desarrollo tecnológico e innovación capaces de atender problemas reales de la actividad turística.

El doctor Garibay Suárez señaló que el certamen representa la unión de esfuerzos en un contexto en el que el turismo genera uno de cada diez empleos a nivel mundial, de ahí la importancia de generar bienestar a través de la cooperación y de la inteligencia colectiva de estudiantes que son guiados a través de mentores.

“En este sentido la UAM ha desarrollado un amplio compromiso institucional a través de la representación del rector general, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia; la Coordinación General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación junto con las unidades hermanas, lo cual representa la oportunidad de generar, trascender y proyectar el gran trabajo que hace nuestra Universidad”.

De acuerdo con el coordinador de UAMedia de la Unidad Azcapotzalco, los matriculados despliegan posibilidades para cuatro desafíos en los que específicamente se ha reconocido cuál es la necesidad que tiene la Ciudad de México, lo que revela la prioridad de contar con más espacios como el Hackathon para que los alumnos apliquen el conocimiento que reciben a través de los espacios académicos.

De esa responsabilidad se tendrá un gran resultado, “que es la posibilidad de ser sujetos de cambio para contribuir al bienestar y a la sociedad que nos debemos”, puntualizó.

La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, celebró este tipo de actividades para la generación de soluciones tecnológicas innovadoras en el sector del turismo, a partir de un trabajo conjunto entre instituciones que promueve el desarrollo de las y los jóvenes.

Además es importante que los proyectos tengan una concepción ética, que respeten los derechos humanos y otro tema, sin duda central, es la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, así como el respeto por las culturas locales y la generación de beneficios económicos para los pobladores locales a través de buenas prácticas turísticas, declaró vía virtual.

La doctora Ruiz Gutiérrez también mencionó las categorías para la generación de propuestas: acciones para promover un destino turístico inteligente; experiencia turística con realidad virtual; sostenibilidad para el destino; promoción y comercialización turística y categoría libre.

El doctor Armando Mújica Romo, director general de Competitividad Turística, destacó que con este Hackathon se cubren muchos objetivos sociales, “uno es que el mundo entero se dé cuenta de que el sector tiene un alto componente de tecnología y que, además, sólo con esta innovación vamos a poder avanzar en materia de competencia en el ramo”.

En representación de la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Rebeca Olivia Sánchez Sandín, Mújica Romo sostuvo que sólo avanzando coordinadamente entre la Academia, el Gobierno y las empresas es como se podrá salir adelante.

Sobre los ganadores, adelantó que las secretarías de Turismo y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México les darán una serie de mejorías, apoyos en especie y económicos para que puedan avanzar y consolidar el proyecto que hoy presentan.

“Llama la atención que sea la UAM la que más representantes tenga en este concurso, lo que habla de un gran espíritu de solidaridad y enfoque de la Universidad para atender los problemas de su comunidad, en este caso, la Ciudad de México”.

En el acto inaugural también estuvo presente el doctor José Bernardo Rosas Fernández, director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de SECTEI.

El Hackathon Turismo y Bienestar: por la innovación digital del turismo de la Ciudad de México fue organizado por la UAM en conjunto con la SECTEI, Corazón Capital A.C., las asociaciones Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México A.C. (AMAVCDMX), de Hoteles de la Ciudad de México (AHCDMX) y de Hoteles y Moteles del Valle de México (AHyMVM), así como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).