Redacción

La reconocida planta académica y las modernas instalaciones de docencia e investigación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) –que la han convertido en referente de la educación superior de México– fueron presentadas a los responsables de encauzar las vocaciones profesionales de los jóvenes que concluyen su formación media superior en la Ciudad de México.

Durante el Sexto Encuentro de orientadores educativos de la Zona Metropolitana, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de esa sede universitaria, se reunió en la Sala de Consejo Académico con más de 80 representantes de centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS), colegios de Bachilleres y preparatorias tecnológicas y privadas, del poniente capitalino en particular.

El propósito fue mostrar las ventajas y las características particulares que ofrecen las 11 licenciaturas que imparte la Unidad, que posee una planta académica de alto nivel, así como laboratorios e instalaciones modernas que la han convertido en referente de la educación superior del país.

“La elección de una carrera universitaria representa una de las decisiones más importantes para los jóvenes que aspiran a desarrollarse en el ámbito profesional y marca una gran diferencia para toda la vida el saber elegir bien”.

Por ello el trabajo de los orientadores en su responsabilidad de instruir y guiar a los estudiantes de nivel de bachillerato en el proceso de identificar una vocación resulta fundamental.

Peñalosa Castro resaltó que la Unidad Cuajimalpa –con 12 años de existencia como una de las cinco sedes de la UAM, que en poco más de cuatro décadas ha logrado posicionarse entre las mejores universidades de México– ofrece las mejores condiciones de estudio con licenciaturas únicas y de vanguardia para el desarrollo de los alumnos, como parte del propósito de coadyuvar al logro de un México más productivo y con profunda responsabilidad social.

La UAM tiene entre sus funciones sustantivas generar y difundir conocimiento, además de la formación profesional calificada de la comunidad estudiantil, contando para ello con profesores de excelencia, la mayoría –98 por ciento– con grado de doctor y experiencia en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras. Sesenta y uno por ciento de sus profesores-investigadores pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

Los orientadores educativos asistieron a tres mesas de presentación de planes de estudios de las licenciaturas de las divisiones de Ciencias de las Comunicación y Diseño (CCD); de Ciencias Naturales e Ingeniería (CNI), y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH) para conocer los objetivos de las mismas y el perfil del egresado.

La División de CCD, cuyos coordinadores de licenciatura son la maestra Lorena Guerrero Morán, el doctor Francisco de Asís López y el maestro Carlos Saldaña Ramírez, ofrecieron material e información de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, en Diseño y Tecnologías y en Sistemas de Información, respectivamente.

Los coordinadores de licenciatura de la División de CBI, doctores Salomón de Jesús Alas Guajardo, Abel García Nájera, Adolfo Zamora Ramos y Alejandra García Franco dieron conocer las carreras de Biología Molecular, Ingeniería en Computación, Matemáticas Aplicadas e Ingeniería Biológica, en cada caso.

En CSH, los coordinadores, doctores Violeta Beatriz Aréchiga Córdova, Jorge Galindo Monteagudo, José Luis Sampedro y Mario Armando Téllez González, presentaron las licenciaturas en Administración, en Derecho, en Estudios Socioterritoriales y en Humanidades.

Sexto Encuentro de orientadores educativos de la Zona Metropolitana,

Sexto Encuentro de orientadores educativos de la Zona Metropolitana,