Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador apuntó que la visita a la Casa Blanca fue muy favorable para los mexicanos, además comentó que el T-MEC entra en vigor en un momento oportuno para reactivar la economía de la región norteamericana.

“Fue una visita muy favorable por los beneficios a nuestros países. Fuimos a representar a todos los mexicanos, fuimos a representar con decoro y dignidad. El Tratado va a ayudar a todos, entra en un momento oportuno cuando necesitamos reactivar nuestra economía afectada por la pandemia del Covid-19”, dijo AMLO.

Por su parte, Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, indicó que el tratado de libre comercio consolidará una plataforma para aumentar la competitividad de la región, así como permita fortalecer las cadenas de valor y que los beneficios puedan llegar a las sociedades de los tres países.

Asimismo, destacó que permitirá una mayor inversión, generará trabajos y oportunidades para las pymes. También, precisó que se protegerá los derechos laborales en todo momento.

“Este tratado es incluyente, ya que se reconocieron a sectores que habían sido desplazados. El Gobierno otorgará acompañamiento en todo para hacer realidad el tratado, alinear la prosperidad y crecimiento de la región”, puntualizó Márquez Colín.

El Presidente López Obrador indicó que se promoverá mejores salarios y condiciones a los trabajadores, así como se garanticen sus derechos y la democracia sindical en la región de Norteamérica.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, manifestó que el T-MEC dará certeza económica a las tres naciones, además fortalecerá las acciones contra la corrupción.

Al mismo tiempo, comunicó que las autoridades mexicanas trabajan en conjunto con el Gobierno estadounidense para acceder a tiempo a los medicamentos y vacunas contra el Covid-19.

En cuanto al tema del muro migratorio, El Presidente López Obrador subrayó que no se trató este tema en las pláticas, sin embargo, reconoció que el Donald Trump tenga un tratado más respetuosa con los migrantes mexicanos.

“No se trató, procuramos que el encuentro se diera a partir de las coincidencias, que hiciéramos a un lado las diferencias. No eran temas que queríamos tratar. En lo público no hubo nada, en la cena si hubo una expresión pero no con propósito de imponer nada. El Presidente Trump reconoció el valor de nuestros paisanos y hay un trato de respeto”, expresó AMLO.

Sobre la extradición del ex gobernador César Duarte, Ebrard Casaubón informó que es resultado del trabajo de la Fiscalía de Chihuahua, la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaria de Relaciones Exteriores con las autoridades de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, puntualizo que se integraron 16 ordenes de aprehensión a la solicitud de extradición y agregó que no habrá impunidad en este tipo de casos.

En otros temas, el Canciller dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos entregó información sobre el operativo Rápido y Furioso, la cual está integrada por declaraciones de los involucrados y expedientes de la ATF.

Aunado a ello, precisó que el Fiscal de Estados Unidos, William Barr, mostró su disponibilidad para entregar la información necesaria sobre este caso. Por último, Ebrard Casaubón declaró que se iniciará un procesos de extradición para Tomás Zerón en Canadá.