Por. Vicente Flores Hernández

En su presentación del libro “La nueva tragedia de México: La reforma energética”, la senadora Dolores Padierna Luna, hizo un llamado a continuar la lucha para recuperar el control del Estado sobre los recursos naturales y la riqueza petrolera. Comentó que en la aprobación de la reforma energética se impuso una “mayoría mecánica sometida a intereses transnacionales y a poderosos grupos nacionales” para desmantelar la industria nacional y favorecer a privados.

La senadora expresó que el país va en franco retroceso con consecuencias muy severas para el pueblo de México; sin embargo, no es el fin de nuestras luchas sino un nuevo comienzo que exige la unidad de todos aquellos que anhelan un país próspero y solidario.

El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que la caída de los precios internacionales del petróleo ha adquirido una profundidad que desborda todas las previsiones que el gobierno y abrió la puerta a una serie de desequilibrios macroeconómicos que someten al país en una crisis económica.

Resaltó que el colapso de los precios del petróleo ha limitado la capacidad de negociación del gobierno frente a las empresas que han venido a México para hacerse cargo del negocio petrolero; es evidente que las compañías internacionales exigen una mayor proporción de la renta y menores condiciones a cumplir, subrayó.

Ante esta coyuntura internacional, reiteró su llamado al gobierno federal para que suspenda las licitaciones de las reservas nacionales, ya que los contratos que hasta ahora se han firmado bajo estas condiciones adversas, que durarán por más de dos o tres décadas.

El senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del grupo parlamentario del PRD, recordó que los parlamentarios de izquierda dieron la batalla en contra de las reformas “regresivas” en materia energética, y aclaró, que la bancada perredista no fue parte de “ninguna negociación oculta para saber que se iba aprobar la propuesta de la reforma al modelo energético”.

“Nosotros sí creímos que podíamos detener esa propuesta, actuamos con convicción, apostamos a que en la calle se pudieran resolver mayores cosas. Nosotros sí esperábamos que hubiera más reacción de la sociedad afuera”, puntualizó.