Por: Redacción/

Integrantes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI exigieron fin a la persecución de su dirigente Eduardo Navarro Padilla, así como libertad para Rebeca Estrada Reyes, defensora de los derechos humanos.

Luis Rendón, integrante del Frente Francisco Villa, denunció una persecución política a los integrantes de dicho Frente en los estados de Guerrero y Chiapas.

“Alto a la persecución política, alto a la persecución que estamos sufriendo a nivel nacional. Tenemos compañeros sufriendo, que han sido asesinados y desaparecidos; principalmente en Guerrero y Chiapas”, declaró Luis Rendón.

Igualmente, sostuvo que el gobierno de Rutilio Escandón desalojó a 2 mil familias de predios pertenecientes al Frente Francisco Villa, los cuales fueron adquiridos de manera legal, además indicó que desde febrero apresaron a 140 integrantes de este Frente en Chiapas.

“Desde hace algunos meses el gobierno de Rutilio Escandón comenzó una campaña de represión contra nuestros compañeros, donde desalojaron a muchas familias de predios que fueron adquiridos de manera legal”, externó Luis Rendón.

Al mismo tiempo, manifestó que se liberaron 14 órdenes de aprensión contra integrantes del Frente Francisco Villa por un enfrentamiento en Iztapalapa, sucedido el 4 de febrero del 2016. Derivado de esta situación, fueron encarcelados Rebeca Estrada Reyes y Juan Francisco Rivera García.

En ese sentido, Luis Rendón señaló que “el proceso de estas órdenes de aprensión fue viciado e impulsado por otras organizaciones”. También, apuntó que el Gobierno Federal y de la Ciudad de México han sido omisos a sus peticiones de mesas de trabajo.

Por ello, exhortaron al Gobierno Federal a instaurar mesas de trabajo para discutir la liberación de 87 presos políticos en Guerrero y la continua violación de derechos humanos en Chiapas.

“En un año no hemos podido tener esa negociación. Nosotros estamos por la negociación política para discutir la liberación de 87 presos políticos en Guerrero y con el Gobierno de Chiapas para dejar claro que los derechos civiles,políticos y humanos se siguen violando. Necesitamos que el gobierno entienda que necesitamos negociar para solucionar las demandas de la gente.”, expresó Luis Rendón.

Por su parte, Ignacio Del Valle Frente dePueblos en Defensa de la tierra , dijo que “no vamos a permitir que a nuestro compañero los sigan manteniendo detenidos. Es una lucha que no es ajena a nadie, cada lucha que hace el sector nos involucra porque no es un asunto aparte; la persecución de nuestros compañeros se tiene que atender”.

Adicionalmente, exigió al Gobierno Federal resolver la persecución política de Eduardo Navarro e iniciar mesas de diálogo para atender las problemáticas de las sociales. En su intervención, integrantes de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) pidieron la liberación de Estrada Reyes y el cese al intervencionismo en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por último, militantes del CMAP expresaron que se debe finalizar la persecución política y liberar a los presos políticos.