• La geovisualización de datos ayuda a analizar y comprender cómo se desarrollan estas conductas a fin de encontrar lugares específicos, horarios, rutinas y “claro que tendría que ir encaminada a la prevención situacional”.

Por: Redacción/

El sentimiento de inseguridad y el miedo al delito pueden afectar mucho más “nuestra calidad de vida que lo que realmente ocurre y aun cuando en México hay instrumentos para captar ese temor existe un vacío de información debido a que menos de diez por ciento de las transgresiones son denunciadas”, afirmó la maestra Socorro Flores Gutiérrez, académica de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el Ciclo de conferencias Jueves Geográficos Uso de tecnologías en geografía, la investigadora indicó que para lograr atacar cualquier problema es necesario contar con un buen análisis a fin de estar en posibilidad de ofrecer algún tipo de solución, dado que la cifra negra de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que 92.4 por ciento de los delitos no son denunciados, pues la ciudadanía lo considera una pérdida de tiempo y desconfía de la autoridad.

Aunque en términos generales las conductas delictivas más frecuentes a nivel nacional son las que acontecen en la calle, en el espacio público la percepción de la inseguridad y el temor a ser víctimas “se han trabajado poco y son algunas de las tareas pendientes que nos quedan como geógrafos”.

En su ponencia Análisis geoespacial del crimen en México, la colaboradora del Laboratorio de Análisis Socioterritorial de ese campus abundó que ese fenómeno también está asociado con características de género, edad y, a veces, el papel de vulnerabilidad proyectado en los medios de comunicación o el rumor urbano de cosas que aparentemente suceden, para lo cual se recurre a instrumentos con el fin de captar esa ansiedad frente a la inseguridad y el delito, como las encuestas de victimización y de percepción de inseguridad.

Si bien la Ciudad de México es la única entidad que cuenta con un Portal de Datos Abiertos –con fechas, hora, tipo y categoría de delito, agencia, ocurrencia y las coordenadas geográficas como latitud y longitud– modelos de prevención de agresiones y estrategias para atender las causas sociales, existe un “vacío de información en la escala local y humana”, por lo cual para contrarrestarlo debe tenerse un buen dictamen del problema para ofrecer algún tipo de solución.

La geovisualización de datos ayuda a analizar y comprender cómo se desarrollan estas conductas a fin de encontrar lugares específicos, horarios, rutinas y “claro que tendría que ir encaminada a la prevención situacional”.

En la criminología ambiental el lugar juega un papel importante en la ocurrencia de cualquier delito, ya que las “oportunidades” para delinquir en lugares y momentos son muy específicas.

“No se puede separar el estudio del espacio sin el tiempo, las circunstancias para la fechoría dependen de los patrones de actividad de la vida diaria, es decir, infractores y objetivos se desplazan al trabajo, escuela o a centros de ocio y del mismo modo lo hacen las oportunidades dado que la vulneración produce incidencias para otros grupos”.

La maestra en Geomática investigó el acaecimiento de robos a pasajero en transporte público con o sin violencia, a transeúnte con hurto de vehículo y de accesorios de auto, que intentó relacionar con el asunto de delito callejero por colonia, identificando grandes concentraciones en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

“Intenté comprender cómo va cambiando la escala de los datos a nivel nacional, estatal, municipal, por colonia y por hot spots para saber qué pasa, por ejemplo, en la estación Pantitlán, en qué horarios y cuáles son las características del entorno urbano que permiten la ocurrencia de ese grupo de transgresiones”.

De igual manera, dos alumnos de la Licenciatura en Estudios Socioterritoriales presentaron sus proyectos terminales sobre el robo en transporte público en la Ciudad de México durante 2019, así como la variación de la incidencia delictiva durante el periodo de confinamiento por COVID-19 en tres colonias de la alcaldía Álvaro Obregón en 2020.

El Ciclo de conferencias Jueves Geográficos fue convocado por el Cuerpo académico Espacio, Imaginarios y Poder, el Área de investigación Espacio y Sociedad y la Licenciatura en Geografía Humana del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo.