Por: Risso Alberto

Rusia bombardeó Raqqa en la mañana de este martes, según informó el Ministerio de Defensa francés. A los bombardeos aéreos de Francia durante la madrugada sobre la capital de Estado Islámico (ISIS), se unió el lanzamiento de misiles crucero desde los barcos rusos.  

Se trata, por tanto, de la primera operación de un país miembro de la coalición internacional supuestamente coordinada con Moscú. Los bombardeos de Francia se producen tras los atentados terroristas de París del pasado viernes. Y el de Rusia, solo horas antes de que el Kremlin admitiera que el avión ruso derribado hace unos días en Egipto sufrió un atentado.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este martes a sus barcos de guerra desplegados en el Mediterráneo entrar en “contacto directo” con el portaviones galo Charles de Gaulle y ‘cooperar con los aliados’ franceses.

“Un destacamento naval francés liderado por un portaviones llegará pronto a su sector. Hay que establecer contacto directo con los franceses y trabajar con ellos como aliados, declaró Putin durante una reunión del Estado mayor del ejército ruso consagrado a las operaciones militares en Siria.

En una rueda de prensa posterior, François Hollande afirmó que habló con Putin para lograr una “coordinación de esfuerzos” en la lucha contra ISIS.

Hollande recibió esta mañana al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. La reunión concluyó con el acuerdo de París y Washington para incrementar sus esfuerzos y los intercambios de información para coordinar mejor sus acciones en Siria.

Poco después, el presidente francés comparecía en el Congreso para pedir una mayor implicación de la Unión Europea en materia de defensa. Francia solicitará asistencia como ‘país atacado’ a sus socios europeos, tal y como prevé el Tratado de la UE. El Elíseo pedirá una “participación militar ampliada” de los Estados miembros de la UE porque “Francia no podrá seguir sola en esos teatros de operaciones”, afirmó Hollande.

El presidente francés quiere formar ‘una coalición única’ militar en Siria, incluyendo a Rusia, y desea que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución contra los yihadistas. El jefe del Estado francés visitará Washington y Moscú la semana próxima para entrevistarse con los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin, según anunció este martes el primer ministro, Manuel Valls.

Unos 5.000 soldados franceses están desplegados en el Sahel y en Oriente Próximo. Ahora se les unirá el portaaviones Charles de Gaulle, el buque insignia de la flota. Francia triplicará así su capacidad de bombardear Siria e Irak, en cuyo objetivo participan ahora 12 aviones basados en Jordania y en Emiratos Árabes Unidos (EAU).