Por: Fernando Nava

La modalidad de poner infracciones en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México, a través de fotomultas, están siendo cuestionadas por la sociedad, pues se ha demostrado que son ilegales y la “Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha hecho nada al respecto” sostienen diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Ante la Constitución Política, las fotomultas incumplen en el Artículo 16 que dice: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…”.

Además, omiten cumplir con el requisito de notificar al ciudadano la infracción que ha cometido, dejando al conductor en un estado de indefensión, porque no tienen el beneficio de pagar a tiempo o de alegar su defensa.

“No sólo son molestas las fotomultas, son ilegales, porque el dinero ni es para el beneficio de la ciudadanía, son para una empresa particular, entonces ¿a quién le estamos dando nuestro dinero?” dijo Cesar Gravioto.

Entre diputados y militantes de MORENA, juntaron 63 mil firmas para presentarlas ante las autoridades y que se suspendieran, sin embargo, ningún poder les hizo caso.

Por otra parte, el día de ayer, el Estado de México, canceló provisionalmente las fotomultas a vehículos particulares.

“No puede ser posible, que Eruviel Ávila, que es un mal gobernante, tenga más sensibilidad que el jefe de Gobierno” señaló el asambleísta.

Por ello, han buscado la respuesta en diferentes partes, incluso han intentado dialogar con el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, y los diputados sostienen que “se va por la tangente”.

Sin embargo, los diputados, ante los medios de comunicación, dicen que todo apunta a ser una estrategia para postularse a la candidatura de 2018.

“Todo esto que está pasando, es como lo de ayer de Tlahuac, hoy hay mucha seguridad, y retenes para dar con los delincuentes, pero después del niño ahogado ya ponen la respuesta, ya para qué” dijo Gravioto.

La respuesta, insisten los diputados, es por parte del Jefe de Gobierno, que no ha puesto solución ante las peticiones, por eso la ciudadanía se está preparando para preparar un amparo ante las fotomultas.