• Fundamental para reafirmar el sentido de pertinencia y generar redes de apoyo y seguimiento de trayectorias.

Por: Redacción/

El fortalecimiento de los nexos con egresadas y egresados a nivel licenciatura para reafirmar su sentido de pertenencia es uno de los desafíos más importantes para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró el maestro Édgar Suárez Sánchez, jefe del Departamento de Egresados y Bolsa de Trabajo en la Rectoría General de esta casa de estudios.

Esa propuesta –que conlleva generar proyectos “que nos lleven a transitar hacia la conformación de redes, mayores apoyos a la empleabilidad, el fortalecimiento de la educación continua, la credencialización con beneficios personales y el conocimiento de sus trayectorias– es hacia donde se dirige la Casa abierta al tiempo”, enfatizó durante su participación en el 2º Encuentro por la Educación Superior. Egresadas y Egresados de la Educación Superior. Trayectorias, experiencias y expectativas laborales.

El modelo que la Institución ha venido aplicando es un estudio de trayectoria integral en el que se considera desde el ingreso hasta el egreso de la Universidad, para lo cual se aplica una encuesta con el fin de saber si la o el alumno trabajó durante sus estudios, así como al momento inmediato posterior y después de dos o tres años.

De acuerdo con la metodología aplicada se ha logrado contabilizar 954 informes técnicos de resultados a diciembre de 2021 que señalan la presencia de 85 mil cuestionarios, información que está disponible en el sitio web de la Universidad no sólo para descargar los resultados, sino también las propias bases de datos de origen.

Dentro de los resultados de las trayectorias se ha confirmado que las egresadas y egresados de la UAM muestran resultados positivos en cuanto a sus posibilidades de inserción en el mercado laboral o en la mejora de sus ingresos familiares, con lo que la institución está cumpliendo con esta función social de dar formación sólida y los elementos necesarios para el desarrollo de su profesión y el ejercicio de su disciplina, enfatizó durante la Mesa 2. El seguimiento de egresados y egresadas.

En función de las áreas de conocimiento o disciplinas, en promedio 74.8 por ciento labora en empleos relacionados con su formación, “aunque en los últimos diez años ha ido decreciendo significativamente, pues ha bajado 14.6 por ciento este indicador, que se combina con que 25.3 por ciento de los egresados y egresadas debe buscar un trabajo complementario al que tiene”.

También es notorio que hay un mayor número de egresados y egresadas que terminando la licenciatura se incorporaron a algún programa de posgrado, dado que el monto de la beca que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es mayor al sueldo del empleo que pudieran tener, lo que dificulta su contratación por parte de empleadores por carecer de experiencia y tener mayor edad.

La depauperización general de los salarios es uno de los motivos por el que los egresados prefieren continuar sus estudios, subrayó Suárez Sánchez.

También es relevante mencionar que nueve de cada diez egresadas y egresados de la UAM están satisfechos con la formación que recibió de la Institución; sin embargo, “es importante analizar el tema de género en su trayectoria, dado que mientras en la Universidad la mujer obtuvo los mayores promedios, en el campo laboral persiste una gran disparidad que merece ser analizada”.

La licenciada Fátima Hernández Montero, coordinadora del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados de la Universidad Veracruzana (UV), destacó la experiencia que tiene la Casa abierta al tiempo en la materia.

“El Programa Institucional de Seguimiento de Egresados tiene como objetivo consolidar acciones, estrategias y herramientas de apoyo que faciliten la interacción de la universidad y sus graduados, buscando ofrecer beneficios, pero también retroalimentación, así como generar información oportuna para atender procesos a fin de dar pertinencia al ámbito formativo y el cumplimiento que la sociedad demanda, sobre todo cuando se tienen unidades en regiones de la entidad”, dijo.

Entre las estrategias que cuenta la UV está el Estudio Institucional de Egresados que servirá como diagnóstico para mejorar los ejercicios futuros, así como el desarrollo del Sistema de Seguimiento de Egresados como una herramienta tecnológica integral.

“Nuestro desafió es continuar trabajando para lograr un mayor involucramiento de las autoridades para tener un mayor impacto entre los ex alumnos, evaluar los procesos y los instrumentos utilizados en el estudio institucional de egresados y gestionar beneficios al interior de la propia universidad”, reconoció.

La maestra Patricia Gutiérrez Franklin, coordinadora de Relaciones Estratégicas con Egresados de la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, refirió que existe una consolidación en esta vinculación de la Institución con sus graduados, donde actualmente se tiene una comunidad de más de 83 mil ex alumnos, integrada en 51 por ciento por mujeres, quienes si bien egresan con mejores promedios que los varones enfrentan inequidad en el campo laboral.

La académica destacó las actividades que esa Institución realiza y que durante la pandemia dieron paso a la generación de una red de apoyo psicológico –que llegó a atender hasta 100 llamadas en un día– así como la Agenda Ibero y una App.