Por: Redacción/

El Consejo Directivo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) designó como su presidente honorario al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, en reconocimiento a su trayectoria y contribuciones al sector, así como al propósito de fortalecer la alianza público-privada y las acciones de acompañamiento tecnológico a los productores para el desarrollo de una agricultura productiva, sustentable e inclusiva.

El secretario Víctor Villalobos y los miembros del Consejo Directivo reafirmaron su compromiso de fortalecer la seguridad alimentaria de México y el mejoramiento productivo de pequeños productores de zonas marginadas en el país, a través de investigación colaborativa aplicada al desarrollo sostenible de los productores de granos básicos en todo el país.

En el marco de la clausura de los trabajos de la Primera Reunión 2019 del Consejo, el secretario Víctor Villalobos afirmó que el Gobierno de México apoya las iniciativas de ciencia e investigación que se alinean a los proyectos de uso racional de los recursos naturales, genéticos y biodiversidad, en apoyo de los sistemas agroalimentarios del país y de otras regiones del mundo.

Planteo que “estamos comprometidos a establecer los puentes-alianzas para vincular a los programas, instituciones de educación y de investigación nacionales a los trabajos del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), y del CIMMYT en general, en beneficio de los campesinos, prioritariamente los de poblaciones indígenas”.

Precisó que la cooperación y conjunción de trabajos contribuirán a alcanzar los objetivos de rescate del campo, lo que representa sacar de la pobreza a productores de zonas marginadas en el sector rural, con la innovación y el acompañamiento técnico de organismos especializados como el CIMMYT y su importante plataforma tecnológica del programa MasAgro.

Aseguró que esta alianza representa el desarrollo y fortalecimiento de proyectos estratégicos en el plan nacional de alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria, con una visión productiva e incluyente, además de que México podrá contribuir a resolver los problemas y retos de hambre en el mundo.

La presidenta del Consejo Directivo del CIMMYT, Nicole Birrell, comentó que la ubicación estratégica del organismo internacional en México y sus estaciones experimentales en las regiones del centro y norte del país (Estado de México, Morelos, Puebla y Sonora) han contribuido a desarrollar, en coordinación con las autoridades y productores, una agricultura más productiva y sustentable, con beneficios a nivel global.

Ante integrantes del grupo colegiado de Estados Unidos, China, India, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica, resaltó que la alianza entre el Gobierno de México y el CIMMYT ha beneficiado a 500 mil productores de granos (maíz y trigo, principalmente) en más de un millón 200 mil hectáreas en diferentes zonas de país.

Por su parte, el director general del CIMMYT, Martín Kropff, informó sobre el impacto de las investigaciones y tecnologías y la contribución a mejorar los cultivos de maíz y trigo en diferentes países de América, África y Asia, con lo que se combate el hambre en regiones vulnerables, a través de mejoramiento genético y técnicas sostenibles.

Los directivos del organismo internacional coincidieron en que México se mantiene a la vanguardia en las acciones de cooperación y alianzas de trabajo estratégicas para mejorar el sistema alimentario y fortalecer la seguridad alimentaria, tanto en el país como a nivel global. Posteriormente, firmaron la ratificación de acuerdos para la continuidad de trabajos entre la Sader y el CIMMYT, a través de MasAgro.

El director global de Innovación Estratégica y Representante Regional para las Américas del CIMMYT, Bram Govaerts, subrayó que esta alianza permitirá impulsar la participación de más productores de maíz, trigo y cultivos asociados para que, al igual como sucede en los 500 mil agricultores que asiste MasAgro, se sumen más beneficiados para mejorar su productividad e ingreso.

Puntualizó que la productividad y el ingreso promedio de los productores de maíz de temporal participantes fueron 54 y 61 por ciento más altos, respectivamente, que los promedios regionales registrados en el ciclo primavera – verano.

Asimismo, los productores de trigo participantes cosecharon 10 por ciento más grano y percibieron un ingreso 14 por ciento superior, en promedio, respecto a los promedios regionales registrados en el ciclo otoño – invierno, destacó.

Aseguró que otro factor importante en el incremento de los rendimientos y el ingreso de los productores son las nuevas semillas de maíz y de trigo generadas a partir de métodos de selección convencional en una red de ensayos en los que han participado pequeñas y medianas compañías mexicanas, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el propio CIMMYT.

Como resultado de esta colaboración, añadió, se han generado 64 nuevas variedades de maíz híbrido, 31 para las regiones tropicales, 15 para las subtropicales y 18 para los Valles Altos, así como 15 nuevas variedades comerciales de trigo adaptadas a las condiciones del Bajío y noroeste de México liberadas por el INIFAP.